Cuenca alcanzó el título de Ciudad Artesanal y Diversa del mundo

Artesanos de Cuenca preservan técnicas para elaborar adornos en madera y ante la falta de mercados ofrecen sus creaciones en espacios públicos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Artesanos de Cuenca preservan técnicas para elaborar adornos en madera y ante la falta de mercados ofrecen sus creaciones en espacios públicos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Artesanos de Cuenca preservan técnicas para elaborar adornos en madera y ante la falta de mercados ofrecen sus creaciones en espacios públicos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La capital azuaya alcanzó un nuevo título internacional: Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo, por parte del Consejo Mundial de Artesanías (World Craft Council), un organismo no gubernamental afiliado a la Unesco y creado en 1964 para salvaguardar las artesanías.

El reconocimiento será oficializado el martes 17 de noviembre del 2020 en un evento cultural. El Municipio venía trabajando en esta candidatura desde hace tres años, pero entregó el expediente técnico en julio del 2019 y estuvo previsto una respuesta en diciembre de ese mismo año.

Un mes antes -en noviembre y durante cinco días- miembros del World Craft Council visitaron la ciudad y recorrieron algunos talleres para evaluar la capacidad artesanal existente en los 10 oficios artesanales presentados dentro del expediente.

Cuenca ha sobresalido en tejidos de paja toquilla y cestería, orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, bordados y tejidos, marmolería y cantería, talabartería y repujado, hierro forjado, hojalatería, tallados en madera y pirotecnia.

Miguel Ángel Plaza es un reconocido tallador de imágenes religiosas y sus obras por varios países del mundo. Foto: Lineida castilla / EL COMERCIO

Hay zonas que se han convertido en circuitos artesanales como en Centro Histórico, Casa de la Mujer, La Rotari, Convención del 45, Las Herrerías, Lazareto, Sinincay, San Joaquín, Turi, Nulti, calle Larga, calle Tarqui, Sayausí, entre otros.

En la visita, los expertos también analizaron si el Municipio y otras instituciones ejecutaban proyectos para salvaguardar, fomentar y poner en valor las artesanías y las artes populares como elementos del patrimonio cultural de los pueblos.

Según los resultados de la evaluación, el trabajo de los artesanos de Cuenca ha traspasado fronteras y las obras mantienen viva la identidad, la memoria cultural y contribuyen al desarrollo. Ahora Cuenca está entre las 15 ciudades del mundo en alcanzar este título.

"Es un orgullo para nuestra ciudad y país, dijo el alcalde", Pedro Palacios. “Hay que ver va este sector no solo como un atractivo turístico, sino también como un puntal que aporta al desarrollo productivo. Es un motivo más para sentirnos orgullosos de esta ciudad Bicentenaria”.

El tejido de paja toquilla es uno de los artes que pasa de generación en generación. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La declaratoria obliga a las instituciones a preservar los saberes ancestrales, la tradición y la identidad; y potenciar el desarrollo para fortalecer es patrimonio cultural. Palacios dijo que esto les motiva y les compromete a seguir trabajando y crear políticas a favor de los artesanos.

Según él, van a incentivar la creación de nuevos espacios de comercialización, mercados y la exportación; e implementar un plan de mejoras de taller y reactivar la ruta del artesano. “Las artesanías están ligadas a nuestra historia y a lo que somos.

Desde el 2014, la World Craft Council creó la Red de Ciudades Artesanales para fortalecer el potencial local, la innovación, el desarrollo del turismo y crear nuevas oportunidades para la creación y la asociación entre las ciudades designadas.

Suplementos digitales