18 de septiembre de 2020 12:17

Cuenca y Saraguro celebrarán el Killa Raymi de forma virtual y presencial

En Cuenca se desarrollarán los actos centrales el domingo 20 en la comunidad de Barabón. Foto: cortesía Prefectura de Azuay.

En Cuenca se desarrollarán los actos centrales el domingo 20 en la comunidad de Barabón. Foto: cortesía Prefectura de Azuay.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con varias actividades presenciales y virtuales, Cuenca y Saraguro celebrarán el Killa Raymi, que es una las cuatro celebraciones relevantes del calendario andino que realza el tiempo de la siembra en el ciclo agrícola y la fertilidad femenina.

El killa Raymi es un tributo a la Luna, a la relación íntima entre las fases lunares y los ciclos femeninos. Es el tiempo de depositar la semilla en el vientre de la Pachamama y de renovar diálogos con los portadores de los saberes ancestrales, explica Félix Morocho, técnico de la Agrokawsay.

La Prefectura de Azuay empezó los eventos el miércoles 16 de septiembre con una charla virtual sobre la siembra agroecológica y soberanía alimentaria. También proyectó la galería fotográfica virtual Raymikuna, que aporta a visualizar la riqueza cultural.

El evento central se adelantará para el domingo 20 de septiembre, en la comunidad de Barabón, que es parte del corredor turístico del río Yanuncay, en la parroquia cuencana de San Joaquín. La zona reúne naturaleza, gastronomía típica, huertos hortícolas y capacidad artesanal.

Ese día las actividades culturales empezarán a las 11:00, con la presentación del grupo de danza Fuego Morlaco. Una hora después será la ceremonia ancestral con yachas que rescatarán la sabiduría de los indígenas en el ciclo agrícola y el agradecimiento a la luna.

Luego habrá una comida comunitaria con los presentes y más música y danzas andina. Estos actos serán con escaso público, aplicando los protocolos de bioseguridad frente a la emergencia sanitaria del covid-19 y se transmitirán por las plataformas virtuales de la Prefectura.

En cambio, las comunidades indígenas del catón lojano de Saraguro vivirán dos días de celebración con actos presenciales. El domingo, a partir de las 09:00, se abrirá la feria de intercambio de semilla con productores de todas las comunidades y organizaciones.

Este evento se desarrollará en la sede de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FISS). “Es el día de entregar y depositar las semillas para dar continuidad a la vida y a la cultura. También el día en que las mamas encargan el legado histórico a las nuevas generaciones”, dijo Polivio Chalán, de la FISS.

El lunes 21 será la ceremonia especial del killa Raymi. Las delegaciones de las comunidades se concentrarán a las 10:00 en la avenida Loja y Fray Cristóbal Zambrano, y de allí bajarán hasta el parque central de la ciudad de Saraguro donde se cumplirá el ritual y el traspaso de mando.

También habrá presentaciones de música y danzas folklóricas e intercambio de pinshis (alimentos) entre las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)