18 de mayo de 2020 19:34

Cuenca reactiva varios servicios para la ciudadanía

En la Registro de la Propiedad de Cuenca y en la bici-pública se utilizaron protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

En la Registro de la Propiedad de Cuenca y en la bici-pública se utilizaron protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Mientras la capital azuaya sigue en color rojo del semáforo por la emergencia sanitaria, las instituciones públicas –de forma paulatina- empiezan a reabrir la atención al público. Este lunes 18 de mayo del 2020, retomaron sus servicios el Registro de la Propiedad, juzgados y tribunales de Justicia y la bicicleta pública.

En el caso del Registro de la Propiedad lo hizo con 15 de los más de 100 empleados. La atención se abrió a las 08:00. Tres personas –vistiendo prendas especiales de bioseguridad- se ubicaron en la puerta principal para controlar el ingreso de las personas.

Uno estaba dedicado a tomar la temperatura del usuario y los otros dos a revisar el turno y los documentos del trámite. La atención es parcial y la persona que requiere realizar algún trámite debe sacar el turno a través de la página web.

El sistema está programado para atender –en 30 minutos- a cinco personas. Hay cuatro ventanillas habilitadas. Tamara Valarezo ingresó para registrar la escritura de un inmueble que había adquirido antes de la emergencia sanitaria.

Ella dijo que la atención fue rápida y que sintió absoluta confianza porque las autoridades están tomando las estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus. La atención es de 08:00 a 12:15 para quienes van a ingresar algún trámite y hasta las 12:45 para el retiro de documentos.

El sistema de bicicleta pública tuvo pocos usuarios este 18 de mayo del 2020. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

El sistema de bicicleta pública tuvo pocos usuarios este 18 de mayo del 2020. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

En cambio, la bici-pública de la Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio de Cuenca tuvo menos demanda. Entre las 07:00 y 13:00 que estuvo habilitado el servicio se realizaron 14 viajes, pero en las calles se evidenció más personas viajando en sus propias bicicletas.

La EMOV puso a disposición de la ciudadanía 100 bicicletas entre las 20 estaciones ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y se incrementará más unidades de acuerdo con la demanda, dijo Fabián Moscoso, gerente de esta institución.

Para acceder a una bicicleta pública puede compra una membresía que va desde USD 30 más IVA al año o USD 15 más IVA, por tres meses. La otra alternativa es el pago por viaje a través de recargas, que cuestan USD 0,25.

Mientras tanto, el despacho interno de las causas que tienen en trámite los juzgados, unidades penales y tribunales de justicia, también se desarrolló con normalidad. Los administradores de justicia trabajan en sus oficinas de 08:00 a 13:00, sin atención al público.

Para esto, el Consejo de la Judicatura elaboró protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus, como el distanciamiento social, uso de mascarilla y gel desinfectante de manos. Los funcionarios en condiciones de vulnerabilidad se mantienen en el teletrabajo.

Todas estas reactivaciones de servicios se cumplen pese a que la curva de contagios de la nueva cepa del coronavirus no se estabiliza y sigue en ascenso en la capital azuaya. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública en los últimos cinco días se registraron 105 nuevos casos positivos.


El jueves 14 de mayo eran 503 infectados en Cuenca y este lunes ya sumaban 608. De ese número 234 ya se recuperaron, 29 fallecieron y 86 están internados entre los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga del Seguro Social.

Made with Flourish
Made with Flourish

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)