8 de julio de 2020 11:02

El sistema de salud de Cuenca se refuerza para frenar el avance del covid-19

El Municipio de Cuenca entregó de las 3 000 pruebas rápidas de covid-19. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Municipio de Cuenca

El Municipio de Cuenca entregó de las 3 000 pruebas rápidas de covid-19. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Municipio de Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Cuenca entregó 3 000 pruebas rápidas de covid-19 al Ministerio de Salud. Serán aplicadas de forma gratuita para las poblaciones vulnerables del cantón como los internos del Centro de Rehabilitación de Turi y centros Centro de Rehabilitación de Turicentros geriátricos y grupos epidemiológicos.

Además, se efectuará un testeo general, ya que desde el próximo lunes 13 de julio de 2020 llegarán otras 30 000 pruebas. Estas últimas serán aplicadas en los cercos epidemiológicos, en los centros de salud del Ministerio y áreas de triaje respiratorio.

Con eso se tendrá una visión más clara de lo que ocurre en esta jurisdicción, dijo el coordinador Zonal 6 del Ministerio de Salud, Julio Molina.

De acuerdo con información del Gobierno, en Cuenca se han registrado 1 740 casos, de los cuales 1 300 ya están recuperados.

Según él, el crecimiento de número de casos es sostenido en la capital azuaya y representa el 86% del total de los contagiados de la provincia de Azuay. “Por eso es necesario redoblar esfuerzos en este cantón”.

Molina señaló que este miércoles 8 de julio de 2020, la Usaid entregará ventiladores para la región 6, que incluye Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El funcionario agregó que debido al incremento constante fortalecen todos los niveles de atención. “Tuvimos una reunión de evaluación con todos los distritos y fortalecer la captación temprana y una vigilancia activa para evitar que la salud de los pacientes se complique”. Para ello, se hará un testeo con las pruebas enviadas por el Ministerio de Salud.

Desde el próximo lunes 13 de julio, todos los hospitales cantonales de Azuay tendrán un espacio para pacientes covid-19. Tendrán entre seis y ocho camas. “Eso permitirá referir a esos espacios a los pacientes que están en Cuenca, siempre que no estén estado crítico”.

Otra tarea consiste en fortalecer a los hospitales centinelas como el José Carrasco Arteaga del IESS y Vicente Corral Moscosos aumentando el número de camas y ventiladores. “Desde la próxima semana se tiene previsto llegar a la capacidad máxima con ventiladores operativos. Este trabajo también se hace en Macas y Azogues”, aseguró Molina.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, señaló que hay que trabajar en equipo para frenar la pandemia, por eso es importante realizar esta donación de estas pruebas rápidas. Son parte del lote de 20 000 que el Municipio adquirió y son utilizadas en las últimas semanas. “No representan una nueva inversión”.

De acuerdo con datos del Municipio cuencano, 7 415 pruebas rápidas ya han sido practicadas.

Sobre los pedidos que realizó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Cuenca al COE nacional la semana pasada, Palacio dijo que están en revisión y aún no existe una respuesta.

El COE cuencano solicitó de manera formal al COE Nacional modificar tres de las resoluciones emitidas el 29 de junio de 2020.

Estos cambios se relacionan con reducir la restricción de movilidad. Es decir, que el toque de queda sea de 19:00 a 05:00. Además, prohibir la venta de licor entre las 19:00 y las 05:00 y, finalmente, suspender la autorización de reuniones sociales y ejecutivas con un máximo de 25 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)