1 de noviembre de 2020 12:20

En Cuenca se aplica una prueba para encontrar a los pacientes que han pasado el virus sin saberlo

El personal sanitario recorre los barrios de Cuenca identificados con más contagios para aplicar la prueba de manera aleatoria y voluntaria Foto: Cortesía /Ministerio de Salud

El personal sanitario recorre los barrios de Cuenca identificados con más contagios para aplicar la prueba de manera aleatoria y voluntaria Foto: Cortesía /Ministerio de Salud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

En la capital azuaya, este domingo 1 de octubre del 2020 termina la campaña de toma de muestras para encontrar a los pacientes que hayan pasado por el coronavirus, sin saberlo. 30 brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) recorren los barrios urbanos.

Son 71 funcionarios -entre laboratoristas, encuestadores y choferes- que están distribuidos entre los barrios Virgen de Bronce, Uncovía, El Arenal, Control Sur, Dos Bosco, Las Pencas, Pumapungo y las parroquias Miraflores y Tororacocha.

Las muestras se toman de manera aleatoria a las personas que deseen someterse al muestreo. En promedio se realizan 400 pruebas diarias. El objetivo del MSP es establecer los puntos de mayor movilidad del virus y contagio para enfrentar mejor la pandemia.

El test de seroprevalencia consiste en una prueba de sangre y se estima que su sensibilidad es superior al 80%. Su procesamiento se realiza en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

El médico y coordinador de las brigadas, Andrés Guncay, explica que los resultados permitirán conocer si el paciente y su grupo familiar se han contagiado, posiblemente sin saberlo, “pero no puede ser tomado como un diagnóstico”.

Esta campaña se cumple ante el incremento de contagios de covid-19 en Azuay. Hasta el sábado 31 de octubre del 2020 sumaban 10 604, de los cuales más de 4 000 están activos, según las cifras del MSP. Cuenca lidera con 8410 contagios y solo en la última semana aumentaron más de 200.

Julio Molina, coordinador de la zonal 6 del MSP, explica que con la actual toma de muestras se establecerá un mapa cartográfico para conocer dónde y bajo qué condiciones se está moviendo el virus, e investigar las causas de los contagios.

Además, sirve para hacer un barrido y conocer los focos de contagios para hacer una intervención oportuna, comentó Molina. Los resultados de esta campaña se conocerán en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)