14 de noviembre de 2020 14:31

Cuenca tendrá un mural para recordar a las víctimas de femicidio

Carteles, flores y velas fueron colocadas en el espacio público este 6 de noviembre del 2020, en rechazo a los casos de femicidio registrados en Ecuador. Fotos: EL COMERCIO

El puente Mariano Moreno de Cuenca se ha convertido en el espacio para rechazar los femicidios. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0

La decisión fue tomada por el Concejo Cantonal de Cuenca. El puente Mariano Moreno, que divide a la ciudad antigua de la moderna, será utilizado como memorial para recordar a las víctimas de femicidio que se han registrado en este cantón.

El puente se ubica sobre el río Tomebamba y es parte de la riqueza patrimonial de la ciudad. En las paredes se colocarán placas con los nombres de las personas que murieron asesinadas en manos de sus parejas o convivientes.

La propuesta llegó del Cabildo por las Mujeres de Cuenca para generar un espacio de reflexión y luego de que ese sitio se había convertido -por parte de colectivos y grupos de defensa de las mujeres- en una especie de mural para rechazar los actos de violencia.

A lo largo de este 2020, en más de tres ocasiones el puente amaneció pintado con frases de rechazo al femicidio. El último ocurrió el 6 de noviembre y se escribió: “Quieren que dejemos de rayar sus muros. Fácil: dejen de matarnos”.

Carteles, flores y velas fueron colocadas en el espacio público este 6 de noviembre del 2020, en rechazo a los casos de femicidio registrados en Ecuador. Fotos: EL COMERCIO

Carteles, flores y velas fueron colocadas en el puente Mariano Moreno, en rechazo a los casos de femicidio registrados en Ecuador. Fotos: EL COMERCIO


Esa leyenda se pintó a propósito del femicidio de Maribel, de 23 años, ocurrido el 3 de noviembre, con 113 puñaladas, en un barrio de la ciudad. La Policía detuvo a la pareja de la joven madre, en el mismo lugar del crimen y está con prisión preventiva.

Pero también fue una voz de rechazo por otros femicidios registrados -en esa misma semana- en Quito, Ambato, Babahoyo, La Troncal y Esmeraldas. Ese día, el graffiti logró el objetivo: que las personas se detengan a leer, que coloquen flores, velas y carteles rechazando los crímenes.

Además, se realizó un plantón en los exteriores de la Fiscalía para exigir celeridad en las investigaciones de todos los casos registrados. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)