25 de September de 2009 00:00

En Cuenca se modifica el cobro en los buses urbanos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Desde hoy, las máquinas registradoras del pasaje de los 475 buses urbanos de Cuenca vuelven a aceptar las monedas. Hasta ayer se usaban las tarjetas prepago para los usuarios de la tarifa reducida.

Esa fue la resolución del juez primero de Tránsito, Efraín Calderón. El pasado martes, él acogió el acuerdo previo entre la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Transporte de Cuenca, dentro de la Acción de Protección presentada por la primera entidad.

Hoy vencen los tres días de plazo para apelar el fallo, pero hasta la tarde nadie acogió este recurso. No obstante, en la pantalla electrónica de los buses aún se exhibe la frase “A partir del 15 de agosto, la tarifa diferenciada se paga solo con tarjeta prepago”. Hasta antes de esa fecha, las máquinas recibían monedas de USD 0,01, 0,05, 0,10 y 0,25.

Pero hasta ayer solo aceptaba las tres últimas. Se retiró del lector de monedas de USD 0,01  para avanzar en el retiro de los torniquetes en las unidades. Esa acción fue otro fallo que perdió la Cámara de Transporte dentro de una demanda del Consejo Nacional de Discapacitados y que aún no se cumple.

Según Saúl Cabrera, gerente de la Cooperativa 10 de Agosto, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, que no disponen de la tarjeta deben entregar las monedas al chofer.

A cambio, el conductor le presta la tarjeta para que cancele el pasaje. Cabrera insistió que a todos los choferes les entregaron una tarjeta diferenciada, para que asistan al usuario. “Esta estrategia nos ahorra tiempo en el pago del pasaje”.

Él admitió que hay conductores que no prestan las facilidades a los pasajeros y llamó a la ciudadanía a que los denuncie, con el número de unidad y la línea.

En el caso de los torniquetes, la Cámara de Transporte y EB Corporation (empresa que implantó y maneja el sistema) no tienen un cronograma para el retiro. Dentro del fallo se fijó un plazo máximo hasta el 21 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)