26 de marzo de 2020 16:18

Los industriales cuencanos plantean medidas para afrontar la crisis generada por el covid-19

César Calle labora en el área de ensamblaje de cocinas de Fibroacero, ubicada en el Parque Industrial de Cuenca.

César Calle labora en el área de ensamblaje de cocinas de Fibroacero, ubicada en el Parque Industrial de Cuenca.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca presentó sus planteamientos para enfrentar la crisis económica, que se agravó en el país por efectos del covid-19. Están agrupadas en cinco categorías.

En el caso de la emergencia sanitaria, la propuesta es que el Gobierno elimine los gastos innecesarios y redireccione los recursos para la salud y estado de excepción, que ordene la inmediata importación de no menos de dos millones de test de coronavirus y ventiladores hospitalarios.

En el ámbito laboral, dijo el presidente del gremio, Diego Malo, el planteamiento es que se presente un proyecto económico urgente para diferir el pago de utilidades a seis meses plazo solo por el año 2020. Además, una reforma para que todas las empresas puedan reducir el valor de la nómina mensual (20% ó 30%) y que la diferencia se pague una vez se recuperen las horas trabajadas, exclusivamente, en los casos de suspensión de relación laboral prevista en el Acuerdo Ministerial 077.

Para el comercio nacional, los industriales cuencanos proponen generar una política de incentivo para el consumo de bienes y servicios ecuatorianos, reducir los aranceles de materias primas por un tiempo mínimo de seis meses y facilitar la importación de los productos que están en tránsito.

También, disminuir del 5% al 2,5% el Impuesto a la Salida de Divisas durante seis meses cuando se trate de compra de materias primas e insumos para la producción nacional y mantener el pago como crédito tributario.

En el caso de los aspectos económicos, financieros y tributarios hay cuatro planteamientos, dijo Malo. El primero es la focalización de los subsidios, la reducción del gasto corriente y la renegociación de la deuda.

El segundo es interceder con la Asociación de Bancos Privados del Ecuador para acceder a préstamos con tasas moderadas, mayores plazos y meses de gracia. El tercero es diferir por 90 días el pago de los fondos de reserva y de las cuotas de préstamos quirografários e hipotecarios de los trabajadores. Finalmente, mejorar el sistema de Drawback para las empresas, sobre todo, para las exportadoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)