6 de enero de 2021 18:43

Las UCI de los dos hospitales centinelas de Cuenca están ocupadas en su totalidad por enfermos graves de covid

La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca labora en su límite de ocupación. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca labora en su límite de ocupación. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Han pasado tres días del regreso del último feriado y la capital azuaya enfrenta un repunte en los contagios de covid-19. Hay un incremento de la cantidad de pacientes en hospitalización y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales centinelas y de las clínicas particulares.

Este miércoles 6 de enero del 2021, las 65 camas UCI de los hospitales José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso estaban llenas. Hasta el jueves 31 de diciembre del 2020, la ocupación fue del 65% en los dos hospitales.

Mientras que en las clínicas privadas de Cuenca aún queda disponibilidad: 17 de las 30 camas están ocupadas, según los datos de la coordinación zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta información fue confirmada por el médico intensivista, Marlo Palacios. Él puso en su cuenta de Twitter “se triplica el número de pacientes hospitalizados por covid-19 y las UCI llenas. Estamos en pleno rebrote. A extremar medidas de precaución”.

Esta alerta generó –en las redes sociales- llamados de atención a la ciudadanía para que haga conciencia de que la lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos. “No es momento para fiestas, reuniones o encuentros familiares o de amigos”, dijo Palacios.

En el área de hospitalización covid-19 de los hospitales centinelas también aumentó el ingreso de pacientes. Estamos al 56,40% de ocupación, dijo el coordinador zonal, Julio Molina, aunque no dio cifras. Este miércoles, siete pacientes fueron dados de alta y dos fallecieron.

Con esto se liberaron las camas de la UCI, pero fueron ocupadas de forma inmediata con pacientes del área de hospitalización que presentan complicaciones médicas. Con este panorama –dice Molina- otra vez nos enfrentamos a la situación de esperar la disponibilidad de camas UCI en los hospitales centinelas.

Él también considera que se está viviendo un repunte y que el incremento responde a las reuniones familiares y de amigos de los dos últimos feriados, y al descuido de las personas en el uso correcto de la mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

Según Molina, con las aglomeraciones que se vio en Navidad y fin de año se esperaba el incremento de pacientes para estos días. No obstante, dijo que los hospitales centinelas y el personal sanitario están preparados para continuar brindando la atención oportuna.

El Ministerio de Salud estima un incremento de 400 nuevos casos por semana. Hasta este miércoles, Cuenca registró 11 199 infectados desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 4 166 están activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)