3 de noviembre de 2018 18:08

Cuenca celebra 198 años de independencia

Autoridades colocaron ofrendas florales en el monumento a Abdón Calderón, en Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Autoridades colocaron ofrendas florales en el monumento a Abdón Calderón, en Cuenca. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con desfiles cívicos y culturales, la capital azuaya celebró los 198 años de independencia. El presidente Lenín Moreno participó en la sesión solemne conmemorativa de este sábado, 3 de noviembre del 2018.

En la mañana se cumplió la misa de Acción de Gracia y la colocación de siete ofrendas florales en el monumento a Abdón Calderón, en el Centro Histórico. Estos actos los encabezó el alcalde, Marcelo Cabrera, y le acompañaron autoridades nacionales, provinciales y locales.

El Ejecutivo dijo durante la sesión "Siempre es motivo de alegría visitar esta inigualable ciudad. Más aún, si es para recordar el 3 de noviembre de 1820, proceso liderado por el Mariscal Antonio José de Sucre, que es un hito en nuestra historia".

Los Granaderos de Tarqui hicieron calles de honor y toques de silencio en recordación a la gesta libertaria. Este acto fue presenciado por decenas de azuayos y turistas que llegaron a Cuenca para disfrutar del feriado y de las fiestas.

Cerca de las 11:00 y casi de forma simultánea se desarrollaron los desfiles cívico-militar y de la Cuencanidad, lo largo de la avenida Huayna Cápac y de la calle Bolívar, respectivamente. En el primero participó la Tercera División de Ejército Tarqui con sus brigadas.

En cambio, el de la Cuencanidad fue organizado por el Consorcio de Juntas Parroquiales del Cantón, como acto previo a la elección de la Chola Cuencana. Las 18 candidatas viajaron en llamativos carros alegóricos mostrando la riqueza cultural, artesanal, gastronómica y turística de sus territorios.

A estos actos asistieron autoridades nacionales, provinciales y cantonales como la asambleísta Ximena Peña, en representación de la Asamblea Nacional, Gustavo Vega, del Consejo Nacional Electoral; Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia; el gobernador Xavier Enderica, entre otros.

El alcalde, Marcelo Cabrera, presidió los actos conmemorativos. La eucaristía empezó a las 08:00 con monseñor, Marco Pérez Caicedo, quien destacó el trabajo de la gente para engrandecer esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fiestas de Cuenca

De allí las autoridades caminaron hasta el parque Calderón donde la Tercera División de Ejército Tarqui, encabezó la colocación de las ofrendas. Cuencanos y visitantes presenciaron este acto público donde se destacaron los honores que hicieron los Granaderos de Tarqui.

El desfile Cívico-Militar contó con la participación del Ejército y estudiantes de varios planteles educativos, a lo largo de la avenida Huayna Cápac; y de forma paralela el desfile de la Cuencanidad que mostrarán las costumbres y tradiciones de los 21 parroquias rurales de la Atenas del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)