23 de mayo de 2019 11:08

Cuenca se alista para recibir a los turistas en el feriado del 24 de Mayo

Los turistas recorren los espacios emblemáticos de la capital azuaya. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los turistas recorren los espacios emblemáticos de la capital azuaya. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No hay una agenda única, pero el turista que llegue a la capital azuaya, en el sur del Ecuador, en este feriado de tres días (del 24 al 26 de mayo de 2019) tiene una variedad de destinos para visitar, actividades que puede realizar y delicias que probar.

La recomendación es armar su propia agenda de acuerdo con el tiempo que permanecerá en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Centro Histórico -con sus casonas patrimoniales- es el destino imperdible y que se vende solo.

Dentro de este espacio hay 12 templos –íconos religiosos- que permanecerán abiertos al público los tres días, para que el visitante conozca y se maraville con su riqueza. Las más importantes son las catedrales de El Sagrario o Vieja y la de la Inmaculada Concepción o Nueva, ubicadas frente al parque Calderón.

En la primera funciona un museo de arte religioso y en la segunda hay criptas y se puede ascender hacia las cúpulas pagando USD 1.

En el Centro Histórico también estarán abiertos al público los museos y hay otros espacios emblemáticos como el Barranco del Tomebamba, corredor del Paseo Tres de Noviembre, Puente Roto, Otorongo y el Museo Pumapungo, a los que se puede llegar caminando, en bicicleta o el bus turístico de dos pisos porque están muy cerca uno de otro.

Si prefiere pedalear, Cuenca cuenta 240 bicicletas públicas ubicadas en 20 estaciones de distintos puntos de la ciudad. Los interesados tienen tres opciones para usar este sistema: adquirir una tarjeta magnética, usar la aplicación para pagar el tiempo de uso con tarjeta o utilizar las máquinas disponibles en cada estación.

Pero a cualquiera de estas opciones puede acceder una vez que se haya registrado en la página www.bicicuenca.com donde quedan registrados todos sus datos personales. Los costos varían, pero el más económico es de USD 0,25 los 30 minutos.

Las bicicletas son una buena opción para movilizarse en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Las bicicletas son una buena opción para movilizarse en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO


Para probar los platos típicos cuencanos lo recomendable es visitar los mercados o la avenida Don Bosco donde ofrecen hornado, cascarita, cuy asado, mote pillo y mote casado, llapingachos, entre otras especialidades de esta tierra.

El Parque Nacional Cajas –con sus 250 lagunas y espejos de agua- es otro destino preferido. Está ubicado a 30 minutos de la ciudad y es un espacio de naturaleza y con más de 10 senderos cortos definidos (menos de una hora) para recorrerlos solo en familia.

El sector hotelero está listo para recibir a los turistas nacionales y extranjeros en este feriado. La provincia de Azuay cuenta con 550 centros de hospedaje con 6 000 camas. Según Marcelo Ferrari, gerente del Hotel Oro Verde, "no hubo promoción del destino Cuenca, pero aspiramos que los turistas lleguen".

Las vías principales hacia Cuenca como la Molleturo-Naranjal, Girón-Pasaje, Cumbe-Loja y Azogues-Cañar-Cochancay están en buen estado. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador controlarán que los conductores manejen respetando las leyes de tránsito.

En cambio, el personal de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca vigilará el ingreso y salida de los buses intercantonales e interprovinciales desde el terminal terrestre.

La gente que llegue a Cuenca tiene otras alternativas cercanas que visitar como los cantones vecinos de Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sígsig, que se destacan por su capacidad artesanal, gastronomía típica y reservas naturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)