14 de marzo de 2020 19:19

El cantón Cuenca fue declarado en emergencia

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, informó este sábado 14 de marzo del 2020 que el cantón se encuentra en emergencia sanitaria tras la confirmación de un caso de contagio de covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, informó este sábado 14 de marzo del 2020 que el cantón se encuentra en emergencia sanitaria tras la confirmación de un caso de contagio de covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca declaró la emergencia en el cantón la tarde de este sábado 14 de marzo de 2020. La vigencia es indefinida.

El anuncio lo realizó el alcalde cuencano, Pedro Palacios, tras una reunión convocada luego de que el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de covid-19 en Azuay.

Según Palacios, con esta medida se busca destinar todos los recursos para garantizar la dotación y continuidad de todos los servicios básicos que son de competencia del Municipio local.

Así, por ejemplo, la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) garantizará la dotación de agua potable y saneamiento para Cuenca, de acuerdo con el COE.

Otra disposición de la emergencia es que la Empresa Municipal de Aseo mantenga activado el protocolo de manejo de desechos biológicos infecciosos durante la recolección, transporte y tratamiento y se efectúe en coordinación con el Ministerio de Salud.

Esta empresa municipal, también, mantendrá el servicio de recolección de basura y aseo de calles, en los horarios y frecuencias habituales.

En el caso de los parques recreativos, camineras y márgenes de los ríos, Palacios dijo que se restringirá el uso para evitar concurrencias masivas, mientras dure esta disposición.

Por su parte, la Empresa de Movilidad hará operativos para que la transportación pública solo lleve pasajeros sentados. Es decir, nadie podrá viajar parado.

Las fumigaciones continuarán en los buses interprovinciales, cantonales, interparroquiales y urbanos, aseguró Palacios. Lo mismo ocurrirá con las bicicletas públicas. “Serán constantes”.

Según el Alcalde, los mercados estarán habilitados exclusivamente para abastecer productos de primera necesidad y se suspenderán las actividades de otros tipos de negocios como venta de ropa, calzado, celulares, entre otros.

En Cuenca, también, quedan suspendidas las ferias semanales de ganado, “sin embargo, la planta de faenamiento laborará con normalidad para asegurar la dotación de cárnicos”, señaló Palacios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (1)