1 de septiembre de 2020 18:27

Concejo Cantonal de Cuenca impulsa una consulta popular sobre el agua

Una de las preguntas de la consulta popular incluye una interrogante sobre la explotación minera en el río Tomebamba. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una de las preguntas de la consulta popular incluye una interrogante sobre la explotación minera en el río Tomebamba. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Cantonal de Cuenca resolvió este martes 1 de septiembre de 2020 solicitar la convocatoria a consulta popular por el agua en el cantón. La decisión se sustenta en el artículo 104 de la Constitución.

Los concejales decidieron remitir el expediente aprobado de manera inmediata para el trámite de dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas planteadas.

El texto del documento tiene tres partes. La primera sobre los antecedentes, la segunda sobre los considerandos y, finalmente, las cinco preguntas.

La primera consulta planteada es: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

La segunda es ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

La tercera pregunta es ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

La penúltima es ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

Y la quinta es ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

El texto se aprobó considerando, entre otros aspectos que, en el cantón Cuenca, sus ríos y quebradas se originan en el Área Biósfera Macizo del Cajas y más concretamente el Parque Nacional El Cajas y sus zonas de amortiguamiento, dijo el alcalde Pedro Palacios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)