17 de noviembre de 2020 11:21

Cuenca es declarada como Ciudad Mundial de la Artesanía

Este 17 de noviembre del 2020, Cuenca fue declarada como Ciudad Mundial de la Artesanía. Foto: Cortesía

Este 17 de noviembre del 2020, Cuenca fue declarada como Ciudad Mundial de la Artesanía. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Giovanni Astudillo

El Consejo Mundial de Artesanías, WCC, entidad sin fines de lucro, con sede en Bélgica, designó a la capital azuaya como Ciudad Mundial de la Artesanía. Es la séptima urbe latinoamericana y la primera ecuatoriana en recibir esta distinción.

Cuenca fue reconocida por 10 oficios como la orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera, marmolería y cantería y pirotecnia.

La postulación se realizó el 23 de julio de 2019 y el 2 de noviembre de 2020 se recibió la carta con la designación, que se entrega la noche de este martes 17 de noviembre de 2020. Cuenca presentó un expediente para la calificación y un jurado internacional recorrió los talleres artesanales.


Según el alcalde cuencano, Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, esta designación es de gran relevancia para Cuenca y el país, “porque se reconoce a nivel mundial el trabajo de nuestros artesanos y sus diversos oficios”.

Aseguró que no todas las ciudades pueden recibir esta designación porque solo son especialistas en un oficio, pero “acá hay una diversidad”.

Él señaló que esta designación atraerá a más turistas visiten para que visiten los diferentes talleres y barrios donde se elaboran los diferentes trabajos artesanales.

La representante del Consejo Mundial de la Artesanía para América Latina, Bárbara Velasco, recalcó que la capital azuaya es una ciudad que tiene varios reconocimientos, pero que faltaba poner valor y destacar mundialmente la labor de cada artesano.

Velasco dijo que el proceso la determinación del reconocimiento para Cuenca tomó un largo tiempo y visitaron diferentes talleres de los artesanos y “nos sorprendimos de su trabajo, su arte”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)