Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…
Capturan 28 bultos flotantes con sustancias sujetas …

Cuenca celebra sus 453 años de fundación

Redacción Cuenca

Bajo un sol radiante, en un multicolor desfile los colegios de la capital azuaya rindieron un homenaje a la ciudad. El recorrido se inició en el parque de San Blas las 10:00 de hoy y se dieron cita cientos de espectadores que se apostaron en las aceras de la calle Bolívar (nueve cuadras) hasta la calle Padre Aguirre.

Unos pocos cobijados bajo la sombra de un edificio, otros con paraguas y la mayoría expuestos al sol.

La temática de este homenaje fue representar las costumbres y tradiciones de las 24 provincias de Ecuador. Los alumnos del colegio República de Israel, por ejemplo, representaron a Cotopaxi con la Mama Negra.

El profesor Froilán Segovia se disfrazó de este personaje y pasó en caballo. Atrás los danzantes con multicolores atuendos de indígenas y máscaras alegraron el ambiente.

En cambio, el matrimonio de Tota y Duchicela, que fue parte de la cultura de los puruaes, fue escenificado por los alumnos del Latinoamericano. En un carro alegórico se levantó algunos detalles de esa dominación que mantuvieron sobre otros pueblos.

Al igual que los anteriores, cada colegio participó con carros alegóricos y danzas propias de la provincia que representaba.

Los aplausos y miradas de admiración no faltaron. Cada año hay creaciones nuevas, vale la pena espectar el desfile, dijeron Nelson San Martín y Leticia Jara, esposos.

Para las 17:00 está prevista la Sesión Solemne por los 453 años de fundación de la ciudad. Se confirmó la presencia de al menos tres ministros de Estado (Lorena Escudero, Doris Solíz y Gustavo Jalk). También del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.