23 de octubre de 2020 17:38

Azuay registra un incremento de casos de covid-19 la tercera semana de octubre del 2020

El hospital Vicente Corral sigue recibiendo a pacientes sospechosos de covid-19 en el área de triaje. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El hospital Vicente Corral sigue recibiendo a pacientes sospechosos de covid-19 en el área de triaje. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Cuenca y el resto de la provincia de Azuay llevaban tres semanas con un descenso en la cifras de contagios de covid-19. Pero en la última, que concluye este viernes 23 de octubre del 2020, se registraron en la capital azuaya 408 nuevos casos, frente a los 219 de las semanas previas.

Esas cifras corresponden al mapa epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) y revela que hay un incremento del 86%.

En el resto de la provincia del Azuay el fenómeno es similar: en la semana previa se registraron 278 casos y en esta última subió a 509. Han sido 73 nuevos casos por día en la semana del 19 al 23 de octubre y eso representa un 83% más de lo que ocurrió en la semana anterior.

Después de Cuenca, los otros cantones que reportan más contagios en la última semana son Paute, Santa Isabel, Guachapala y Gualaceo.

En total, Azuay suma 10 305 casos durante la presente emergencia sanitaria, que se inició en marzo del 2020, de los cuales 8 213 están en Cuenca. Asimismo, alrededor de 4 000 están activos en la provincia.

Para el analista en salubridad, Galo Durazno, el incremento de casos responde a la interacción social por el último feriado que vivió el país por la Independencia de Guayaquil. “La base del contagio es la relación y el descuido de las personas en las medidas de bioseguridad”.

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos siguen trabajando casi en su límite. Este viernes había 34 pacientes en estado crítico, en el Hospital Vicente Corral Moscoso, y 24 estables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)