10 de julio de 2020 19:00

Cuenca seguirá en color amarillo y pide a los jóvenes evitar las reuniones sociales

El COE cantonal pide a los jóvenes evitar las reuniones sociales para frenar los contagios de covid-19. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El COE cantonal pide a los jóvenes evitar las reuniones sociales para frenar los contagios de covid-19. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por una semana más, este viernes 10 de julio del 2020, el COE cantonal de Cuenca resolvió mantenerse en el color amarillo del semáforo epidemiológico por la emergencia sanitaria del covid-19, y pidió a los jóvenes restringir las actividades sociales-grupales.

Como desde el principio de la emergencia, esa decisión se tomó en base a los elementos técnico y científico analizados sobre los indicadores en salud, seguridad, movilidad, gestión de riesgos y productividad registrados en la presente semana.

El alcalde y presidente del COE, Pedro Palacios, dijo que semana a semana hay una curva creciente de ocupación en hospitalización, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de personas fallecidas. “No ha habido una sola semana en que las cifras sean al descenso en el cantón”, dijo.

Entre el 3 y el 10 de julio del 2020 aumentaron 251 nuevos casos de coronavirus en el cantón, pasando de 1 656 a 1907. Hasta este viernes 10 de julio se habían recuperado 1 353 pacientes, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). En Azuay son 2 190 infectados.

Para Palacios, esto es el resultado de esa porción de habitantes que no han tomado conciencia de la realidad en la que nos encontramos. “La mayoría de la ciudadanía acata las medidas de bioseguridad para evitar una mayor propagación del virus.

Por eso, el Burgomaestre hizo un llamado a los ciudadanos a evitar las actividades que convocan aglomeraciones, sobre todo a los jóvenes que tienden a ser asintomáticos y provocan contagios intrafamiliares a personas vulnerables.

Precisamente por el COE cantonal solicitó al COE nacional que restrinja la movilidad, prohíba la venta de licor y las reuniones sociales con un número de hasta 25 personas, como se aprobó en la semaforización modificada. Pero no han tenido respuesta.

Mientras tanto, el Municipio de Cuenca sigue trabajando para garantizar los servicios básicos, fortalecer los sistemas públicos e implementar los controles dentro de sus competencias. Además, continúa con la campaña de educación “Nos cuidamos juntos” para recordar a los ciudadanos sobre las medidas de bioseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)