14 de junio de 2019 13:30

Asambleísta Cucalón dice que si el Cpccs decide derogar lo actuado por el Transitorio sería causal de juicio político

EL asambleísta Henry Cucalón afirmó que si el Cpccs decide revisar o derogar lo actuado por el Transitorio, sería una causal de juicio político. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

EL asambleísta Henry Cucalón afirmó que si el Cpccs decide revisar o derogar lo actuado por el Transitorio, sería una causal de juicio político. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) inició oficialmente funciones. Este viernes, 14 de junio del 2019, los consejeros José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez, Victoria Desintonio, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira y Christian Cruz empezaron a difundir su hoja de ruta al frente de esa institución.

A la par, las atribuciones que tendrá el Consejo también se analizan al interior de la Asamblea Nacional. Henry Cucalón, legislador del Partido Social Cristiano (PSC), refirió que las tareas del Cpccs están establecidas y limitadas en la Constitución. Cucalón afirma que el Cpccs definitivo “no puede revisar ni derogar lo actuado por Consejo Transitorio en base a la Consulta Popular del 2018”. Según el legislador, cualquier inobservancia a esto será “causal de juicio político”.

La Carta Magna, en su artículo 208, estipula 12 atribuciones del Cpccs, entre ellas, promover la participación, establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones del sector público, coadyuvar procesos de veeduría e investigar denuncias sobre actos u omisiones que generen corrupción.

La Constitución también determina que el Consejo de Participación deberá actuar como parte procesal en las causas que se instauren como consecuencia de sus denuncias y podrá solicitar información a cualquier entidad o funcionario de las instituciones del Estado para sus investigaciones. También tiene la capacidad de designar autoridades de control.

La semana del 17 de junio del 2019 se prevé que se organice un foro de la mesa de la democracia, en el marco del Acuerdo Nacional, para debatir sobre las funciones que debe tener el Consejo de Participación Ciudadana. Según Juan Sebastián Roldán, secretario Particular de la Presidencia, a estos foros se invitará a representantes de todos los partidos políticos y de las cinco Funciones del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)