5 de mayo de 2018 11:43

Cuba será la sede de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN

La Mesa de  diálogos por la paz había acordado pausa en el quinto ciclo de conversaciones que inició el pasado 15 de marzo en Quito, Ecuador, mientras se definía el próximo país anfitrión del proceso. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Equipo Paz Gobierno

La Mesa de diálogos por la paz había acordado pausa en el quinto ciclo de conversaciones que inició el pasado 15 de marzo en Quito, Ecuador, mientras se definía el próximo país anfitrión del proceso. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Equipo Paz Gobierno

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán los diálogos de paz en La Habana, según informaron hoy,  sábado 5 de mayo del 2018, a través de de la cuenta oficial Equipo Paz Gobierno.

El cambio de país para los diálogos de paz se realizan luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara que Quito dejaba de servir como garante y sede de las negociaciones, informaron hoy ambas delegaciones.

En un breve comunicado conjunto, los dos equipos negociadores explicaron que adoptaron la decisión de retomar las negociaciones en Cuba tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a los diálogos "lo más pronto posible".

Durante su trabajo en el quinto ciclo en La Habana, que ya fue sede de los diálogos de paz con las FARC, trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

También señalan que los diálogos comenzarán "la próxima semana" y agradecen las "manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional", especialmente a los "Gobiernos que han ofrecido albergar la mesa de diálogos". Sobre esos ofrecimientos, aseguraron que los valoran y los tendrán en cuenta "en el futuro inmediato".

El pasado 18 de abril, Moreno dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa, informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, que Ecuador "suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno del vecino país y la guerrilla ELN" que se llevaban a cabo en Quito.

En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación detallaron que "la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas".

Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.

Al anunciar el inicio de los diálogos de paz, las partes anunciaron que iban a "instalar una mesa de conversaciones única en Ecuador", aunque las sesiones de la mesa se realizarían también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos expresó en declaraciones a periodistas su satisfacción por la reanudación de los diálogos tras el impasse que comenzó el pasado 18 de abril.

"Hoy también se decidió que la semana entrante se reanudan las negociaciones con el ELN para buscar un cese al fuego y para buscar avanzar lo máximo posible en ese proceso", aseguró.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, señaló que el anuncio "reitera la firme voluntad de la mesa (de negociaciones) de seguir trabajando por el desarrollo de la agenda que permita suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado", según recoge un comunicado de su despacho.

El objetivo es situarse en "la senda de la paz" que considera que anhelan los colombianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)