9 de October de 2011 00:11

Cuatro temas pendientes tiene la industria farmacéutica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cambio de la metodología de la fijación de precios, la subasta pública para comprar medicamentos, la falta de publicidad de los productos nacionales y el retraso de la sustitución de las importaciones son los problemas que enfrenta la industria farmacéutica en el mercado.

En los últimos tres años las ventas locales de fármacos crecieron en un promedio anual del 12% para llegar al 2010 a una facturación de USD 120,4 millones. En el 2008 las ventas llegaron a USD 96,7 millones. Los empresarios quieren crecer más en el mercado privado que anualmente genera cerca USD 900 millones ya que tienen una capacidad subutilizada del 65%..

Por eso uno de los principales problemas que enfrenta el sector es la fijación de precios ya que el sistema actual genera ventajas a los productos extranjeros que al nacional. Las transnacionales, que importan los medicamentos, pueden fijar sus cotizaciones para el mercado con la presentación del precio FOB (puesto en el puerto de embarque) con la que ingreso al país. En cambio los laboratorios locales deben presentar todos los costos de materia prima, gastos administrativos, márgenes de ganancia y requisito. Y cualquier aumento de precios debe estar justificado.

En cambio las transnacionales solo con presentar el valor FOB, es suficiente para fijar sus valores en el mercado interno. Según los empresarios locales, la diferencia de precios entre uno local y uno extranjeros es hasta 10 veces más utilizando la misma molécula solo que la publicidad es mayor.

El retraso de la sustitución de importaciones de los medicamentos también molesta a los empresarios ya que hace tres años se viene promocionando. Pero las autoridades del Ministerio de Industria y Producción (Mipro) sostienen que todavía falta más tiempo para empezar el proceso ya que necesitan mejorar sus sistemas de competitividad y renovar sus equipos.

Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), dijo que la industria instalada en el país está lista y seguir esperando tres años más para empezar la sustitución de importaciones es alargar más el problema. “Estamos listos para producir más bienes o capaz se intenta favorecer a alguien en esos tres años más de espera. Si seguimos así los perjudicados también serán los consumidores que seguirán pagando precios altos por los medicamentos cuando los pueden compraras a bajos precios”.

De ahí que la propuesta de varios empresarios farmacéuticos es que se realice una sustitución gradual de importaciones. La propuesta es empezar con una lista básica de los medicamentos que se pueden elaborar en el país. “Más que cupos o licencias se debería estudiar cuáles son los fármacos que se pueden hacer gradualmente. Y que también vengan los extranjeros y fabriquen aquí sus productos”, dijo un propietario de un laboratorio local.

La subasta pública de los medicamentos también preocupa a los laboratorios. El sector público demanda cada año alrededor de USD 300 millones para abastecer a sus hospitales y al Instituto de Seguridad Social (IESS). El presidente Rafael Correa, sostuvo hace quince días que la industria nacional será la primera beneficiada de las subastas.

Rodrigo Arcila, experto colombiano, sostiene que la clave para que la industria farmacéutica se desarrolle requiere del apoyo del sector público para que haya equidad y competitividad. “La industria colombiana también paso por esas dificultades y con las alianzas del sector público ahora crece y protege a los consumidores con calidad y seguridad”.

Ahora la facturación de Colombia se ubica en el quinto lugar de latinoamerica.

Los indicadores
El programa  MiFarmacia busca promocionar los medicamentos elaborados en el país para incrementar la demanda y ventas.

El 18% de los  insumos que utiliza la industria farmacéutica es local. Ahí se incluye los envases, etiquetas, plásticos, cartón y otros.

El 34%  de la producción nacional de medicinas se exporta a los mercados de  latinoamericana según el Mipro

El Mipro  realiza  renovación de equipos en la metalmecánica,   textiles y demás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)