Cuatro instituciones pedirán al Ejecutivo que asigne más recursos a la Fiscalía para combatir la corrupción

Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Para el combatir la corrupción se pedirá al Ejecutivo una mayor asignación de recursos. Foto: EL COMERCIO

La Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) suscribieron un acuerdo de cooperación para articular de mejor manera los mecanismos de lucha contra la corrupcion. El acuerdo lo suscribieron las principales autoridades de las cuatro instituciones, pasadas las 17:15 de este lunes 21 de enero del 2019.

Pablo b, contralor general Subrogante, dijo que el convenio permitirá acceder, de manera coordinada, a la información de los procesos en los que se haya atentado contra los recursos del Estado. Esto con el objetivo de hacer un seguimiento, sancionar los delitos y recuperar los recursos públicos.

Íñigo Salvador Crespo, procurador General del Estado, aseguró que en el marco del convenio se solicitará al Ejecutivo la asignación de fondos "extraordinarios" para la Fiscalía, entidad que cumple un rol protagónico en la lucha contra los delitos contra la fe pública. "Sin una acción efectiva de la Fiscalía, dada las limitaciones presupuestarias y la falta de personal, se solicitará la asignación para tener la garantía de que los procesos avancen" manifestó.

Ruth Palacios, Fiscal General Subrogante, evitó adelantar el monto que se requiere para mejorar la operatividad de ese organismo. Sin embargo, dijo que sólo para financiar las pericias se requiere USD 1,2 millones de dólares. Asimismo, dijo que en términos generales hacen falta unos 400 fiscales para que los procesos se sustancien de forma oportuna.

Además, Palacios indicó que envío oficios al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y al Consejo de la Judicatura para que se le "devuelva la autonomía a la Fiscalía y poder salir del trance en el que se encuentra".

Diana Salazar, titular de la UAFE, destacó la firma del convenio y subrayó que el camino para recuperar los recursos arrebatados por la corrupcion es el trabajo coordinado. "Trabajaremos juntos, respetando las competencias, para brindar los insumos que se necesite para llevar adelante procesos y emitir sentencias".

Celi ratificó que como parte del acuerdo la Fiscalía revisará todos los casos hallados por Contraloría con indicios de responsabilidad penal. Además, dijo que se brindará las facilidades para que Fiscalía inicie sus propias investigaciones, con respaldo de Contraloría.

El contralor subrogante refirió que para evitar que los procesos queden trucos, la Procuraduría sustentará la defensa del Estado de forma coordinada con el resto de instituciones.

Suplementos digitales