15 de January de 2010 00:00

Cuatro casos de dengue hemorrágico confirmados en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La cifra de casos de dengue aumenta en Guayaquil. Según los últimos registros de la Dirección Provincial de Salud de Guayas, en lo que va de enero se han reportado 29 casos de dengue clásico y cuatro de hemorrágico.

Eduardo Verdesoto, director de Salud de la provincia, explica que los casos se concentran en zona populares como los Guasmos, Isla Trinitaria, Fortín y Bastión Popular. “El problema es por las lluvias y la acumulación de basura. Vachagnon no llega a estos lugares”.

Los cuatro casos de dengue hemorrágico se reportaron en niños, por lo que fueron atendidos en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Patricia Parrales, directora de esa casa de salud, asegura que uno ya fue dado de alta y los otros están en observación. 

En lo que va del mes, este hospital también ha reportado 13 casos de dengue clásico. Desde el sábado pasado Néstor, de 10 años, sintió fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo. Sus padres lo llevaron a un centro de salud cercano a su domicilio, ubicado en el sector La Chala, suburbio de Guayaquil.

De ahí, el menor fue enviado al hospital de Infectología, donde le diagnosticaron dengue clásico, por lo que fue trasladado al hospital del Niño.

Su padre, Néstor Llereno, cree que el pequeño contrajo el virus en su casa. “En el barrio, la gente arroja basura a cualquier hora. Eso se ha convertido en un criadero de mosquitos”.  

Al caso de Néstor se suma el de Kevin (13 años), quien llegó al hospital el pasado martes con síntomas similares. Su madre, Sandra Segura, cuenta que un vecino del lugar donde vive, (Babahoyo y Sedalana) tiene en su patio pozos de agua. “Por el barrio no llega la fumigación, eso nos perjudica”.

Las autoridades de Salud afirman que la mejor medida de prevención es mantener cerrados los reservorios de agua, cortar la maleza y recoger los desperdicios para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. Si se presenta los síntomas, lo aconsejable es acudir inmediatamente a la casa de salud más cercana y no automedicarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)