La Policía acude a los sitios como el barrio 5 de Junio, en la ribera del Esmeraldas, donde se reportaron ruido y fiestas. Cortesía: ECU-911
La cuarentena no ha impedido que en Esmeraldas se realicen celebraciones y se consuma alcohol.
Información del ECU-911 reporta que se han presentado 833 alertas sobre ese tipo de eventos, entre 17 de marzo y 28 de abril del 2020.
De los nueve tipos de incidentes, cuatro registran un mayor un número de alertas. La primera es ocasionada por los libadores, que debido al confinamiento consumen alcohol dentro de sus casas.
Por ese hecho se registran 307 alertas, de las cuales 110 están en el cantón Esmeraldas y 99 en Quinindé; 23 en San Lorenzo y 22 en Eloy Alfaro.
Las personas que presentaron las denuncias señalan que escucharon discusiones en las casas de los libadores. El ECU-911 registró un caso de asesinato de un ciudadano que bebía alcohol con dos amigos, en la vía hacia el Puerto, sector El Arenal, en el norte de la ciudad.
Este servicio de emergencia también recibió alertas por escándalo en espacios público, que sumaron 212, de las que 144 fueron en la ciudad de Esmeraldas, 19 en Quinindé y el resto en los demás cantones de la provincia.
Los sitios donde más se han detectado estos problemas son los ubicados en la ribera del río Esmeraldas. Muchos de sus habitantes viven la cuarentena de manera normal y hacen celebraciones, según las alertas del sistema de videovigilancia del ECU-911.
El ruido, que provoca el alto volumen de los parlantes, es otra queja constante. Se tuvieron 185 reportes ciudadanos, que denunciaron que ese comportamiento de los vecinos les impedía descansar.
El mayor número de alertas por ruido se recibieron en Esmeraldas, Atacames, Quinindé y San Lorenzo.
“El problema es que las personas no respetan a los demás, que también tienen derecho a descansar; suben el volumen y escuchan música hasta la madrugada”, dice Rosa Tircio, una de las denunciantes.
También hay fiestas en las viviendas. A través del Ecu-911 se reportaron 61 casos en la provincia: 44 se dieron en Esmeraldas y los demás en los seis cantones.
La Policía acudió a los sectores para impedir la continuación de las celebraciones en esta provincia que registra 212 casos de personas contagiadas con covid-19.
Elías Tenorio, delegado del Gobierno en Esmeraldas para coordinar acciones institucionales por la emergencia, dijo que le preocupan los datos, porque muestran la falta de responsabilidad de los ciudadanos ante la gravedad de pandemia.
Tenorio señaló que fue testigo de lo que ocurre durante uno de los operativos por el toque de queda que se hizo en Esmeraldas. La Policía detuvo a una pareja en una motocicleta, cerca de las 18:00; ellos estaban de paseo y habían consumido licor.
El comandante de la Policía de Esmeradas, Patricio Pérez, indicó que “en mucho de los sitios hemos llegado para hablar con los ciudadanos para que se respeten el estado de excepción y el toque de queda, pero también hemos detenido a quienes incumplieron las disposiciones, por su seguridad”.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA