Jorge Glas y Wilman Terán son dos de los involucrados en casos graves de corrupción en Ecuador que han solicitado a la justicia la aprobación de habeas data o habes corpus.
Ambas figuras legales se encuentran en la línea del respeto de derechos. Los dos personajes, quienes ocuparon altos cargos públicos, han visto en estas una posibilidad de dar un giro a su situación ante la justicia o, incluso, cambiar de lugar de reclusión.
Más noticias
El habeas data y habeas corpus y sus implicaciones
El habeas data y habeas corpus son garantías jurisdiccionales, creadas en la Constitución para proteger derechos.
Sin embargo, aunque la naturaleza es similar, cada una protege un derecho distinto. Así lo explicó Miguel Molina, académico universitario.
Jorge Glas, por ejemplo, recurrió a las dos figuras. En el caso del habeas data fue contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
El Exvicepresidente buscó acceder a informes generados por estas entidades sobre la petición de habeas corpus. Esta última ya fue negada.
Él ya fue sentenciado por cohecho y es investigado por el caso de la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de abril de 2016.
En cambio, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Willman Terán, sí consiguió el habeas corpus. A través de este recurso, él consiguió el traslado de la cárcel de máxima seguridad de La Roca a centro de privación de la libertad N°4, en Quito.
El exfuncionario argumentó, entre otros detalles, tratos que atentaron contra su integridad.
Terán está implicado en los casos Metástasis e Independencia Judicial. Además, recientemente se libró de ser censurado en la Asamblea Nacional, tras un juicio político.
Las figuras y las diferencias
Miguel Molina explica que el habeas corpus protege, fundamentalmente, el derecho a la libertad y la integridad personal.
Ese recurso se usa, principalmente, cuando una persona fue privada de la libertad de forma presuntamente irregular. A su vez, puede apelarse a este cuando, cumpliendo una pena, la persona siente que corre peligro su integridad.
Claro que con la interposición del habeas corpus no siempre se logra la libertad. El resultado puede ser medidas de seguridad, como en el caso de Terán.
El habeas data
El habeas data protege los derechos relacionados con la información personal. Miguel Molina pone un ejemplo: cuando la persona requiere acceder a una información que una entidad tiene sobre ella y no se la concede.
Otro escenario es que una instancia entregue datos errados sobre la persona. También se aplica ante acusaciones que se consideran falsas. Entonces, se puede pedir el habeas data para que se corrija esa información.
De hecho, incluso, podría aplicarse como una instancia para pedir rectificación a medios de comunicación.