21 de marzo de 2020 17:40

Cruces fronterizos entre México y EE.UU. se vacían ante restricciones por coronavirus

El puerto de entrada de San Ysidro se dirige hacia el norte por la Interestatal 805 el 21 de marzo de 2020 en San Diego, California. Estados Unidos y México anunciaron una prohibición temporal de los viajes no esenciales y de ocio a través de la frontera

El puerto de entrada de San Ysidro se dirige hacia el norte por la Interestatal 805 el 21 de marzo de 2020 en San Diego, California. Estados Unidos y México anunciaron una prohibición temporal de los viajes no esenciales y de ocio a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los siempre transitados cruces fronterizos de Ciudad Juárez y Tijuana lucen semivacíos este sábado 21 de marzo del 2020 luego de que México y Estados Unidos restringieran los viajes no esenciales en respuesta a la pandemia del coronavirus.

“Me negaron lamentablemente el cruce a El Paso. Voy a visitar a mis padres, que son de la tercera edad, que necesitan apoyo, quien pueda ir a comprarles el mandado”, dice Joel Sosa, que buscaba cruzar desde Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua.

“No sé cómo voy a poder visitar a mis papás, estoy algo preocupado porque voy a dejar de verlos un buen tiempo”, agregó.

México y Estados Unidos anunciaron el viernes 20 de marzo del 2020 un plan conjunto para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en un intento por frenar la pandemia del coronavirus, pero sin afectar el comercio.

La medida entró en vigor este sábado 21 de marzo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que haya decidido no cerrar la frontera en su totalidad y le propuso acelerar la entrada en vigor del T-MEC, el tratado de libre comercio junto con Canadá que sustituirá al TLCAN.

Sin embargo, la medida afectó a quienes hacen sus vidas entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

“Nosotros compramos cosas para vender acá y ahorita de plano no vamos a poder comprar nada, sí nos afecta pero está bien por la medida que están tomando ellos”, dijo por su parte Leticia Vargas, una mujer de mediana edad.

En la fronteriza Tijuana la situación es similar. Muy pocas personas cruzaban por la garita de San Ysidro hacia Estados Unidos, y quienes buscaban cruzar con su visa de turista eran retornados a México.

Este sábado no había fila para cruzar a pie hacia Estados Unidos y se veían pocos vehículos en el cruce fronterizo.

México ha registrado dos fallecimientos y 203 casos confirmados de coronavirus, mientras que en Estados Unidos el covid-19 se ha cobrado 278 vidas con más de 22.000 casos confirmados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)