27 de octubre de 2018 16:12

Crean cruces blancas por cada inmigrante muerto en desierto de Arizona, EE. UU.

Voluntarios de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona pintan de blanco cruces de madera en memoria de los inmigrantes fallecidos en el desierto de Arizona al intentar cruzar la frontera de México con EE.UU. este sábado 27 de octubre de 2018, en Tucso

Voluntarios de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona pintan de blanco cruces de madera en memoria de los inmigrantes fallecidos en el desierto de Arizona al intentar cruzar la frontera de México con EE.UU. este sábado 27 de octubre de 2018, en Tucson, Estados Unidos. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Voluntarios de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona (EE.UU.) se reunieron este sábado 27 de octubre del 2018 en Tucson para confeccionar 123 cruces de color blanco, una por cada inmigrante indocumentado fallecido en el desierto de ese estado durante el año fiscal 2017-2018.

"Al ver tantas cruces te das cuenta de la crisis humanitaria que vivimos. Llevamos 18 años haciendo las cruces y estamos en un punto en que ya no tenemos donde guardarlas", dijo a Efe Marla Pacheco, representante de la Coalición.

"Algo que nos llama la atención este año es que vimos más casos de mujeres fallecidas en la frontera", sostuvo la activista.

La defensora de los derechos humanos expresó su preocupación ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump pueda enviar tropas para vigilar la demarcación con México.

"Este sería un nuevo nivel de militarización de la frontera que incrementaría el riesgo y posiblemente las muertes de inmigrantes, pues buscarán cruzar por lugares más peligrosos", matizó.

Pacheco indicó que entre los fallecidos se encontraban inmigrantes de México y Guatemala. De acuerdo con cifras del Médico Forense del Condado Pima, en el desierto de Arizona se recuperaron 123 cuerpos desde el 1 de octubre del 2017 al 30 de septiembre del 2018.

Aproximadamente un 30% de estos cuerpos fueron identificados.
El año pasado, la Coalición construyó un total de 132 cruces, de unas 51 centímetros de alto. Están hechas de madera, pintadas de color blanco y decoradas con flores de papel.

En cada una se escribe con color negro el nombre de la persona a quien representa. En caso de que un cuerpo no haya sido identificado, solo se pone "desconocido" o "desconocida".

Las cruces se llevarán a la peregrinación anual de Derechos Humanos en memoria de los inmigrantes, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en Tucson, Arizona.

Pacheco indicó que durante los últimos 18 años, la Coalición ha confeccionado aproximadamente 3 500 cruces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)