2 de octubre de 2017 18:23

Así fueron las últimas horas de Glas antes de conocer su orden de captura

10:30 Agentes de la Policía, vestidos de civiles, llegaron hasta la urbanización donde reside el vicepresidente, Jorge Glas, durante la audiencia en la Corte Nacional de Justicia de este 2 de octubre del 2017. Pasadas las 17:00 el juez dispuso la orden de

10:30 Agentes de la Policía, vestidos de civiles, llegaron hasta la urbanización donde reside el vicepresidente, Jorge Glas, durante la audiencia en la Corte Nacional de Justicia de este 2 de octubre del 2017. Pasadas las 17:00 el juez dispuso la orden de prisión en contra del Segundo Mandatario por el caso Odebrecht. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 52
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

09:00 Audiencia de revisión de medidas cautelares

Desde las 09:00, el vicepresidente Jorge Glas afrontó el proceso en la Corte Nacional de Justicia. A esa hora se instaló la audiencia de revisión de medidas cautelares y que derivó en la petición de prisión preventiva por parte de la Fiscalía.

A las instalaciones llegaron el fiscal Carlos Baca Mancheno; Heriberto Glas, hermano del vicepresidente y Ramiro Ortega, director nacional de la Policía Judicial; la fiscal Diana Salazar y el exasambleísta César Montúfar.

También estuvieron presentes en la sala los abogados de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, y el defensor de Ricardo Rivera. El primero dijo, en un escrito, que no cabe realizar la audiencia de revisión de medidas cautelares contra el Vicepresidente, pues está "fuera del término de instrucción fiscal".

10:50 Solicitud de prisión preventiva


En la audiencia, el Fiscal General presentó nuevas pruebas recabadas mediante el informe que Estados Unidos envió en el caso Odebrecht. Carlos Baca Mancheno dijo que ese documento establece un pago por USD 150 000 a una persona que está identificado con el apodo de "tío".

Según Baca Mancheno, esta información "es inequívoca", detalla pagos y una posible participación de Glas en el delito de asociación ilícita. Con esas argumentaciones, se solicitó la prisión preventiva para el Vicepresidente.

10:21 Jorge Glas se ‘defendió’ en Twitter

El Vicepresidente reaccionó ante las nueva medidas en su contra. Lo hizo en Twitter con una cita de Charles Montesquieu: "Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”. En su mensaje también incluyó un vinculo que llevaba a la canción El necio de Silvio Rodríguez .

En el comunicado, Glas dice: "según todos los juristas, incluidos los más feroces opositores, el pedido del Fiscal para que se sustituyan las medidas cautelares es una aberración jurídica". Alegó que el proceso "no es jurídico, sino político".

11:15 El bloque de AP intentó reunirse para debatir la situación de Glas

Los legisladores que conforman el bloque oficialista de Alianza País (AP) se reunió para tratar el caso de Jorge Glas. Dos horas después la cita se suspendió. Se prevé que el encuentro se retome para resolver sobre una posición sobre el pedido que hizo el presidente de la Asamblea, José Serrano, al Segundo Mandatario para que renuncie a la Vicepresidencia de la República.

12:20 Nueva investigación y riesgo de ‘fuga’

En la audiencia contra el Vicepresidente, el Fiscal alegó que se abrió una nueva investigación por lavado, captación ilegal, cohecho y concusión. Baca Mancheno hizo la solicitud de prisión preventiva contra Glas por un "incremento" del riesgo de fuga, y por el hallazgo de nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita

Adicionalmente, contra el Vicepresidente se solicitó la prohibición de enajenación de bienes y el

17:00 Juez de la Corte ordena prisión preventiva 

La situación del vicepresidente Jorge Glas se definió pasadas las 17:00. El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado Fabara, aceptó la solicitud de prisión preventiva y ordenó la captura contra Jorge Glas y Ricardo Rivera.

El juez Jurado dispuso “la captura inmediata” de Glas y señaló que el arresto domiciliario del tío de este, Ricardo Rivera, “es insuficiente”, por lo que también ordenó su prisión preventiva en el caso Odebrecht.

A más de la orden de prisión, dispuso al Ministerio de Justicia que se adecue un lugar para el cumplimiento de la medida cautelar impuesta en contra de Rivera.

En la petición de la prisión preventiva contra Glas y Rivera, el fiscal Baca Mancheno señaló que, además del proceso de asociación ilícita, la Fiscalía ha abierto otras tres indagaciones reservadas en contra de los procesados.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado Fabara, está al frente del proceso desde el pasado lunes 21 de agosto del 2017. Anteriormente, la fiscal Diana Salazar halló 10 indicios en contra del Segundo Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)