29 de September de 2009 00:00

‘El crítico de teatro también es un creador’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura
 
¿Cuál es la función de la crítica en este mundo global?

RP: Puede acosar la incompetencia, crear estados de opiniones, proteger brotes de lo que surge y es incomprendido, hacer políticamente que el público asista al teatro, crear corrientes de pensamiento…

JS: El crítico es un colaborador de los procesos de creación artística,  ayuda a abrirle caminos, a hacerla más eficiente, profunda y apreciada por el espectador.  Juega un papel activo: defiende al teatro y la cultura, pero  desde otro sitio.

HOJAS DE VIDA
Roxana Pineda
Nació  en La Habana,  el 26 de julio de  1 962.
Es actriz   e investigadora. Dirige el Centro  Odiseo y el Festival Magdalena Sin Fronteras.
 Joel Saes
Nació  en Remedios, el 19 de septiembre  de1 966.
Es director  teatral e investigador. Dirige el Estudio Teatro de Santa Clara desde hace 20 años.


Y en Latinoamérica…

RP: Contribuye en  la importancia del diálogo con el teatro, en una  comunicación viva con el hombre y a reconocer la existencia de un fuerte movimiento con características propias.

JS: Desarrolla una expresión auténtica, para sentirnos orgullosos de nosotros como cultura y no como gente dependiente que reproduce modelos de otras partes.

¿Cómo ven la valoración del crítico desde el lector y el artista?

RP: Es un tema contradictorio, del crítico se piensa como un enemigo, pero no siempre es así. En condiciones ideales el crítico debería ser un colaborador y el artista un receptor, habría un diálogo creativo entre los dos.

JS: El proceso de creación es complejo y doloroso, eso puede ser salvado desde la confianza y credibilidad para que formen parte de un mismo movimiento. Si está clara su función, el crítico también es  un creador.

Entonces,  ¿dónde se divide su sensibilidad, formación y preocupación?

RP: Está claro que el elemento dinamizador es el teatro, pero cuando  una ‘superinteligencia’ se cree superior a él, la relación es deficiente.



La crítica puede acosar la incompetencia, crear estados de opiniones...
Roxana Pineda
Investigadora teatral¿Cuán importante es la vinculación del crítico con otras disciplinas?

JS: Mientras más culto tiene más capacidad. Culto no solo quiere decir informado o conocedor intelectual, sino que comprenda  la  fuerza y la tensión que funciona en el proceso creador.

¿Cómo acercar al público hacia el  teatro?

JS: El teatro es un elemento de contacto y sería importante crear políticas de protección al arte, para desencadenar el interés de los públicos, también ayuda la actitud personal de sentir al teatro como algo propio y necesario.
RP: No podemos creer que el teatro va a sanar las heridas del mundo contemporáneo, pero mientras no esté de espaldas a estos aspectos algo se logra.

¿Cuál es la situación actual del teatro latinoamericano?

JS: En los últimos  50 años se han desarrollado iniciativas creativas para encontrar un teatro propio que exprese nuestra especificidad local y que dialogue con lo mejor del ámbito mundial, un teatro con vocación universal.
RP: Una característica es la vitalidad del continente. Cuando en el resto del mundo todo está acabado y disecado, aquí hay posibilidades y preguntas nuevas, hay impulso y voluntad. Equivalente a la exuberancia del paisaje hay una diversidad de opciones, intentos de volver a lo propio y de engullirlo todo.

En ese contexto,  ¿cuánto importa el trabajo de grupos independientes y el desarrollo de un teatro comercial?

JS: El trabajo de los independientes es esencial, pues en condiciones precarias tratan de establecer poéticas propias que tienen una dimensión investigativa. La historia teatral en el mundo nos dice que son esenciales. No niego la posibilidad de un teatro comercial, en un ecosistema deben coexistir diferentes opciones, pero muchas veces está marcado por el rendimiento económico y sacrifica la investigación.

¿Y el teatro popular?

RP: Un teatro bien hecho es un teatro popular, pero ese término esconde una actitud oportunista, establece relaciones de intimidad y adopta solo lo pintoresco de las tradiciones. Contrariamente a ello,   hay que detectar cuál es el nervio central de la época.
JS: Peter Brook decía que “una representación de teatro popular es en la que se incluyen individuos de todos los sectores de la sociedad”. Esa diferencia de perspectivas crea diversidad.

¿Qué pasa  con  la folclorización?

RP: Allí no hay transmisión de pensamiento,  hay banalización y desprecio. No hay valoración de la cultura: es el ‘indiecito’ con poncho o la mulata con maracas, burlados e ignorados en la realidad.

JS: Esto es peligroso porque roba la esencia de la experiencia cultural, porque nuestra identidad se reduce a rasgos externos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)