San Sebastián. AFP y DPA
El director británico Michael Winterbottom sacudió ayer el festival de cine de San Sebastián con la cinta ‘The shock doctrine’. Se trata de un alegato en contra del neoliberalismo que comenzó en las dictaduras argentina y chilena, basado en el libro de la periodista Naomi Klein.
‘ The shock doctrine’ disecciona la evolución económica de los últimos 40 años en el mundo, intentando demostrar cómo las teorías ultraliberales del economista Milton Friedman están en el origen de la situación económica y la crisis económica actuales.
“Uno de los mensajes de este libro y de este documental es que hay que conocer algo de la historia para comprender cómo el sistema ha llegado a ser lo que es”, afirmó Winterbottom, luego del estreno en esa ciudad española.
El documental fue realizado con imágenes de archivo, animaciones y cortes de una conferencia de Naomi Klein, que sirve de hilo conductor a la cinta.
En algo más de una hora relata cómo la aplicación de las teorías ultraliberales han necesitado siempre de un ‘shock’ o situación especial, incluso una dictadura, para aplicarse sin contestación pública. Por otra parte, en la sección Horizontes latinos, la ópera prima ‘Gigante’, del argentino Adrián Biniez, levantó una acalorada ovación. La cinta ya venía con las credenciales de tres premios en el pasado Festival de Berlín. Biniez da una vuelta de tuerca a la clásica comedia romántica para contar la historia de Jara, un grandulón que trabaja como vigilante de seguridad en un supermercado y se va enamorando de una empleada de la limpieza a la que no es capaz de acercarse.
“Sé que es medio rara, no me gusta definirla”, dijo el director, nacido en Buenos Aires hace 35 años. “Quería hacer una historia romántica que tuviera humor y cierta ligereza. A veces muchas películas pecan de solemnidad, y me parece una mirada muy maniquea y simplista”.
Lo más personal, confiesa, es que él también fue “tremendamente tímido con las mujeres”.