22 de September de 2009 00:00

La crisis de la Real Audiencia, en un análisis

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 9
Indiferente 9
Sorprendido 5
Contento 23

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura 

El segundo fascículo de la colección La Revolución de Quito, circula gratuitamente en la edición de hoy de este Diario. El breve estudio que concentra esta entrega está dedicado al Panorama social y político de la Audiencia de Quito, en el siglo  XVIII y ha sido escrito por la historiadora Rosemarie Terán Najas.

La colección es una iniciativa conjunta de la Universidad Andina con sede en Quito, la Corporación Editora Nacional y Grupo EL COMERCIO para contribuir al análisis, la discusión y la reflexión sobre ese proceso político, que este año cumple su Bicentenario.

Este fascículo sigue las líneas generales de la colección preparada y editada por el historiador quiteño Guillermo Bustos, profesor de la U. Andina. Tales líneas, en palabras de Bustos, buscan “una  relectura de los hechos y los procesos del 10 de Agosto de 1810 para aclarar aspectos poco investigados como la participación de grupos invisibilizados como las mujeres,  los indígenas o los afrodescendientes”.

El primer fascículo, escrito por el mismo Bustos, establece que “la comprensión histórica de la Independencia y su conmemoración son dos asuntos interrelacionados, pero de naturaleza distinta”.  El primero,  sigue Bustos, forma parte de un ámbito de la investigación especializada, mientras que el segundo tiene que ver con los modos con los que se construye la memoria pública.
 
En esta diferencia entre la investigación  histórica  y la conmemoración cívica se inscribe el estudio de Rosemarie Terán.  Las líneas  narrativas por las que opta  la historiadora enfocan, esquemáticamente,  la profunda crisis económica que enfrentaba la Audiencia de Quito  durante la segunda mitad del siglo XVIII.

También, el cambio en la dinastía de los gobernantes del imperio español (que Terán llama “la ruptura del pacto colonial”) es uno de los factores estudiados en el fascículo.  Con igual enfoque se abordan cuestiones como la rebelión de los barrios de Quito, de 1765;  la expulsión de los jesuitas de las colonias, ocurrida a año seguido;  y los estudios ilustrados que se emprendieron en varias universidades de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (45)