CRISIS DE GABINETE
Miguel A. Molina V.
No comparto con esa definición pesimista de la gestión pública; más bien la crisis puede generarse si no hay recambio efectivo, circunstancia esperada por muchos sectores, organizaciones y ciudadanía del país. La decisión del Presidente de pedir la renuncia a todos los altos funcionarios, debería ser vista con altas expectativas y esperanza, sobre todo por que ya era hora de que salgan funcionarios vinculados con la partidocracia y que han sido tolerados única y exclusivamente por el respaldo popular y credibilidad del actual Mandatario.
Es oportuno el momento para realizar la evaluación de los funcionarios desde todos los aspectos, y continuar el proceso con las personas de una trayectoria social, técnica, administrativa y política vinculada al servicio y no reencauchados ni oportunistas de todos los gobiernos.
Ojalá se pudiera seleccionar los nuevos nombres con la participación activa de las organizaciones sociales y estrenar el quinto poder para que no exista dependencia de ningún tipo ni intereses creados; si no más bien responsabilidad compartida. Este detalle ayudaría también en la construcción al Sumak kausay (Buen vivir). Como dice el Presidente “Prohibido olvidar”.