Los créditos pendientes que tiene Filanbanco suman USD 604 millones

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

Las deudas pendientes por recuperar que tiene Filanbanco suman USD 604,6 millones. Ese fue el último informe que dio la Dirección Nacional de Entidades en Liquidaciones de la Superintendencia de Bancos (SB).

Ahí se detalló que USD 390,6 millones corresponden  al capital y USD 214 millones a otras cuentas como fondos disponibles, bienes en dación de pago, inversiones y otras. Los datos fueron actualizados al 30 de  junio de 2009.

Los nuevos valores de la entidad se compararon con el informe inicial que realizó Deloitte&Touche, con corte al 2 de diciembre de 1998, cuando se determinó que las deudas pendientes sumaban USD 661,5 millones.

Este documento fue utilizado por la Junta Bancaria el 26 de febrero de 2008 para determinar el hueco patrimonial del banco y  permitió  las incautaciones de los bienes de los ex accionistas Roberto y William Isaías Dassum.

Según la Superintendencia, hay una reducción en las deudas de USD 56,9 millones porque se recuperaron créditos pendientes en ese período.
Sin embargo, hace tres meses la ex liquidadora de la entidad, Soraya Bajaña,  actualizó los balances,  donde se registró una cartera pendiente de cobro por USD  1 055,5 millones, de los cuales solo USD 545,9 corresponden  a los intereses por mora por 10 años y USD 390,1 millones de capital.

Según el balance presentado por Bajaña,  la deuda por cobrar se distribuye entre  6 433 operaciones y corresponden a personas naturales y jurídicas (empresas). La mayoría de las deudas fue declarada vencida y tiene  procesos de coactiva.

Esa actualización de datos fue solicitada por Gloria Sabando, presidenta de la Junta Bancaria, quien  defendió los resultados. “Es la única liquidadora que ha firmado un balance, ya que ninguno de los anteriores lo ha hecho. Esta información no tiene nada que ver con el hueco patrimonial ni la capitalización que hizo el Estado”, dijo hace tres meses.

En el último informe de la entidad ya no se incluyen los intereses por mora que había determinado Bajaña. Por eso la Junta Bancaria dispuso que sea la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) la  que resuelva si incluye los intereses corrientes y de mora en la deuda pendiente de los ex accionistas. “La Agencia tiene la potestad de contabilizarlo en el fideicomiso que constituyeron los ex accionistas para cubrir los activos de riesgo irrecuperables y las pérdidas registradas al momento que el banco pasó a manos estatales”.

Para Charlie Pareja Cordero, abogado de los Isaías, el nuevo informe es un absurdo porque no es posible que en 10  años solo se haya recuperado más de USD 50 millones. “Tenemos cifras que demuestran que se ha recuperado más de USD 200 millones en 10  años. Lo que han hecho solo es reemplazar cifras en la cuenta de cartera y nada más”.

Según Pareja, no hay transparencia en los cruces de información y en la actualización de datos. “En todo esto hay una gran corrupción en el manejo de la banca durante 10 años y lo que hacen es  usar  como cortina de humo a los ex accionistas para tapar todo lo que hicieron en la administración estatal”.

Los temas pendientes

1 La lista de deudores de la entidad   aún no se actualiza

La lista de los deudores de Filanbanco no se publica en la Superintendencia de Bancos (SB). Los liquidadores de la entidad no han presentado cuántos deudores cancelaron sus acreencias en los últimos 10  años. Óscar Mendoza, veedor de la liquidación de los bancos cerrados, dijo la semana pasada que todavía no se puede determinar quiénes han cancelados sus deudas. “Hay mucha información que sigue pendiente y una es determinar cuántos pagarés se han devuelto”. La ex liquidadora,   Soraya Bajaña, determinó que existen 6  433 deudores entre personas naturales y jurídicas. En varias ocasiones la SB  y la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) dispusieron que se publicara  la lista de los deudores, pero no se concretó.

2 El  traspaso de los bienes de la entidad al Central tiene  líos
Filanbanco será una de las entidades que tendrá problemas en liquidarse definitivamente. Hoy vence  el plazo para que 33 entidades cierren sus puertas,  pero Filanbanco puede dilatarse. Charlie Pareja, abogado de los Isaías, sostiene que hay problemas para su liquidación por  las prohibiciones de enajenar sus bienes. “En el banco ya no hay depositantes por pagar. Pero hay muchas entidades del Estado  que han prohibido traspasar los bienes y no se podrá liquidar”. Según Pareja, con esa situación no se podrán vender ni entregar a la AGD  ni al Banco Central del Ecuador. Una de las disposiciones del presidente Rafael Correa es que los bienes de los bancos en liquidación pasen automáticamente  al Central.

3 Los intereses de las deudas no tienen valores definidos
Desde que el banco pasó a manos del Estado, a través de la Agencia de Garantía de Depósitos, el 2 de diciembre de 1998, no se han cuantificado los intereses de los deudores. Un informe de la ex  liquidadora de la entidad señaló que los intereses por mora superaban los USD 545 millones y que deben ser cubiertos por los ex accionistas, ya que estaban a cargo de su administración. Pero los abogados de los hermanos Isaías sostienen que esos intereses deben cobrar a los deudores y no a los ex dueños. El Estado administró dos años la entidad y luego se declaró en liquidación. El informe de Deloitte&Touche determinó que existe una cartera por recuperar de USD 661 millones al 2 de diciembre de 1998,  pero no hubo  responsables.

4 El hueco patrimonial de Filanbanco no se determina todavía
La actualización de los balances de la entidad  solo sirve para registrar carteras y cuentas por cobrar. Pero todavía no se cuantifica el hueco patrimonial que deben responder los ex dueños del banco. Un informe de la Junta Bancaria del 26 de febrero de 2008 determinó que el hueco patrimonial era de USD 661,5 millones,  basado en el análisis de Deloitte&Touche. Aunque ese informe no hablaba de hueco patrimonial sino de créditos de riesgo en su recuperación. Los ex accionistas sostienen que el hueco no debe superar los USD 400 millones y que las empresas incautadas están valoradas en más de USD 800 millones. La AGD deberá cuantificar la pérdidas patrimonial para que sea cancelada inmediatamente.

Suplementos digitales