Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

Afiliados en mora por hipotecarios del Biess pueden refinanciarlos a 30 años

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) inauguró,  la III Edición de la Feria de la Vivienda Biess 2019 en el Palacio de Cristal en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) inauguró, la III Edición de la Feria de la Vivienda Biess 2019 en el Palacio de Cristal en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) otorgó USD 610 millones en créditos hipotecarios en el 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cuenta con un programa de refinanciamiento dirigido a personas que llevan más de 180 días en mora de sus préstamos hipotecarios. Así lo confirmó la entidad a EL COMERCIO el 5 de febrero del 2020.

Actualmente, un promedio de 22 000 afiliados se encuentran en mora, de los 210 000 que tienen un préstamo hipotecario en el Biess. El gerente de la entidad, Vinicio Troncoso, informó que el plan de refinanciamiento incluye de créditos con plazos de hasta 30 años, con la tasa originaria del préstamo. Asimismo, la entidad ofrecerá plazos de gracia a estos afiliados.

La idea es bajar la cartera vencida que suma USD 640 millones. Hasta marzo del 2019 el monto de esta cartera llegaba a USD 400 millones.

Pero, ese 2019, la entrega de créditos hipotecarios retrocedió en el Biess. Se otorgaron USD 610 millones, cuando la meta prevista bordeaba los USD 900 millones.

En ese contexto, el Biess informó que emprenderá el programa Reactívate’ con el que busca reducir sus índices de morosidad. Para ello, implementó una campaña que incluye el envío de correos electrónicos y mensajes de texto para recordar al afiliado que se aproximan las fechas de pago de las cuotas.

También se hará gestión de cobranza en aquellos hipotecarios que registren unos días o más de retraso en el cumplimiento de los pagos.

Según Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, “es probable que las personas registraron una actitud mucho más conservadora respecto de la posibilidad de adquirir una casa”.

Sin embargo, el directivo se dice optimista de que el escenario mejore. Considera que es factible alcanzar el objetivo planteado para este 2020, cuando el Biess proyecta repartir USD 850 millones en hipotecarios. En el 2018, la institución concedió USD 828 millones en financiamiento para vivienda en Ecuador.

Nuevos hipotecarios sin entrada y al 5,59% de interés

Si bien organismos internacionales apuntan a que la economía ecuatoriana en el 2020 crecerá por debajo del 1%, autoridades y empresarios sostienen que es un bueno momento para adquirir una vivienda, debido a que existen condiciones preferenciales en el mercado, con lo cual los montos de las cuotas de los préstamos están casi al mismo nivel que pagar por un arriendo.

En ese contexto, el  martes 4 de febrero del 2020 el Banco del Afiliado presentó el calendario de los 13 eventos, en 11 provincias, que tiene programado dentro del marco de la Feria Nacional de la Vivienda.

En el catálogo del Biess del 2020 se ofrecen préstamos con tasas de interés desde el 5,99% y plazos de hasta 25 años, sin entrada, dependiendo del monto que solicite el cliente.

La feria de la entidad empezará en Salinas, del 27 de febrero al 1 de marzo. Continuará en Quito, Guayaquil, Cuenca y más, hasta terminar en Santo Domingo, en noviembre. Se espera la visita de más de 40 000 personas.

Durante el 2019, la caída en los desembolsos de los préstamos en el Banco del Seguro Social fue consecuencia de la contracción económica del país, marcada por un descenso en los indicadores de empleo formal, y de la inestabilidad normativa que hubo durante el año pasado por las modificaciones al manual de crédito, principalmente. Así lo analizan María Cristina García, presidenta ejecutiva de la Cámara de la Construcción de Cuenca, y Joan Proaño, ejecutivo de la compañía Proaño & Proaño y vocero del colectivo Constructores Positivos.

García y Proaño sostienen que la industria continúa por un camino difícil y su recuperación tomará tiempo. No obstante, los empresarios confían en que la compra de vivienda refleje mejores resultados este año, impulsada por el Plan Casa para Todos, que ofrece créditos al 4,99%, y los productos del Biess.

La contracción en el mercado inmobiliario también impactó en el financiamiento que otorgan los bancos privados y mutualistas, aunque en menor medida.

Mientras tanto, las cooperativas de ahorro y crédito tuvieron un ligero incremento. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), después del Biess, las instituciones con mayores colocaciones fueron el Banco Pichincha, Banco del Pacífico, Mutualista Pichincha y Produbanco.

Suplementos digitales