12 de June de 2009 00:00

Los créditos para comprar vivienda siguen restringidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los requisitos que exigen los bancos para conseguir un crédito hipotecario desanimaron a Esmeralda Vargas, una ejecutiva que vende productos por catálogo. En resumen, le dijeron que debe aportar con el 40% del valor de la casa, tener un trabajo estable, cancelar el crédito hasta en 10 años y contar con USD 1  000 en su cuenta bancaria.

Vargas, de 31 años, visitó los bancos Pichincha, Bolivariano y Machala. La ventaja fue que la atención en los departamentos de crédito fue rápida porque había pocos clientes.
 
Las condiciones

En el Machala entregan créditos a dos años plazo, pero no para vivienda. En el Bolivariano, el plazo de los créditos para vivienda va desde seis años y por montos superiores a USD 30 000.

La tasa de interés es del 10,5%, aunque solo se financia el 60% del valor de la casa. “Las condiciones son cada vez más inalcanzables”.
 
Aunque en los últimos días ha habido anuncios de una reactivación del crédito para vivienda, las consultas para obtener información son mínimas. La agencia centro del Banco del Pacífico, que promociona su Hipoteca Pacífico, no registraba interesados el 9 de junio al mediodía.

La tasa de consumo

La revisión de la tasa de interés de consumo, que el Banco Central llevaba con la banca, se diluyó. Por decisión del presidente Rafael Correa, los dos segmentos de consumo tendrán la misma tasa de interés en este mes: 18,92%.

Es decir, un crédito minorista (inferior a USD 1 500) tendrá el mismo costo que uno superior a ese monto, conocido  como consumo general.

Con esto, la banca volvió al  punto en el que se encontraba antes de la revisión e incluso del acuerdo al que llegaron con el Presidente. Esto debido a que la tasa máxima para el consumo minorista, en vez de subir, bajó de 21,24%, en mayo, a 18,92%, en junio.

Fernando Pozo, titular de la Asociación de Bancos Privados, ha reiterado en varias ocasiones que la consecuencia lógica de estas regulaciones es que se reduzca el crédito. Esto, porque el costo que se fija, vía resolución, no cubre  los gastos que conlleva el otorgamiento del préstamo. Esto hará que las instituciones financieras dejen de ofertar estos productos a sus clientes.

Más reacciones

Andrés Jervis,  presidente  de Unibanco,  en un comunicado indicó que   su institución  “ respaldó la decisión de incrementar  las tasas de interés (créditos de consumo minoristas), pues era un paso importante en la incorporación de criterios técnicos y permitía ofrecer nuevamente acceso a crédito y financiamiento a un segmento importante de la población ecuatoriana...”.

El vicepresidente  de crédito de DePrati, Carlos Paredes, indicó: “Nuestro negocio es vender y no podemos restringir el crédito a nuestros clientes porque esto afectaría las ventas. Los comercios que concedemos crédito debemos acudir a la banca para financiamiento, y ya tenemos un costo más alto que la banca, por lo tanto la tasa más baja en el mediano plazo va a causar una disminución del crédito”.

Los fondos  se pueden ahorrar

Los afiliados del IESS  contarán con un valor adicional en su sueldo, el 8,33% más que forma parte de los fondos de reserva y que si  lo decide se podrán recibir mensualmente, o retirarlos cada dos años.  Pero los 1,5 millones de afiliados podrán también decidir que ese dinero se deposite en una cuenta o fondo en una entidad financiera, para ello es prudente  conocer las tasas de interés  y los costos administrativos que se le cobrarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)