Carchi recibe los primeros créditos productivos de este 2019

El campesino Polivio Muñoz(tercero desde la izquierda), fue uno de los 15 beneficiarios del Carchi que recibieron el cheque simbólico. Usará el dinero para compara vacas lecheras.  Le acompaña Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador (izq.) y

El campesino Polivio Muñoz(tercero desde la izquierda), fue uno de los 15 beneficiarios del Carchi que recibieron el cheque simbólico. Usará el dinero para compara vacas lecheras. Le acompaña Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador (izq.) y

El campesino Polivio Muñoz (tercero desde la izquierda), fue uno de los 15 beneficiarios del Carchi que recibieron el cheque simbólico. Usará el dinero para compara vacas lecheras. Le acompaña Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador (izq.) y Edin Moreno, gobernador del Carchi. Foto: Cortesía Gobernación del Carchi

Un total de USD 295 500 en créditos se entregó este 10 de enero del 2019 a 15 beneficiarios de la provincia del Carchi, situada en la frontera con Colombia, en el norte de Ecuador. El dinero proviene de BanEcuador, y busca atender la demanda de recursos de los sectores productivos de esta localidad limítrofe, afectada por una crisis económica.

El crédito con condiciones favorables para atender las necesidades de los sectores productivos fue uno de los 12 puntos presentados por el Comité de Reactivación Económica del Carchi al Gobierno Nacional, durante un paro provincial realizado el 26 de noviembre del 2018.

La entrega de los primeros recursos productivos se realizó en el edificio de la Gobernación del Carchi, en la ciudad de Tulcán. Los préstamos tendrán un crédito anual del 11 al 15 %, menor que los que ofrece el mercado nacional, aseguró Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, quien visitó la localidad.

Señaló que esa es la repuesta del Ejecutivo para apoyar a esta provincia que se encuentra afectada por una depresión económica. El fenómeno tiene relación con la permanente devaluación del peso colombiano frente al dólar, lo que torna a los productos y servicios que ofrece el vecinos país más baratos que en Ecuador. Eso aleja afecta a la producción y el comercio en el norte de Ecuador, mientras que dinamiza las actividades en la nación vecina.

Entre los beneficiarios estuvo Jonnatan Guerrero, campesino del cantón Espejo, que recibió USD 19 250 para comprar ganado vacuno, destinado a la producción de carne. También Dario Monosalvas recibió USD 10 000 para abono de un sembrío de papas. Y Polivio Muñoz, 19 500, para adquirir vacas lecheras. La entrega de dinero se hizo con cheques simbólicos.

Según BanEcuador, anteriormente ha colocado USD 67,5 millones en créditos productivos en Carchi que han beneficiado a 8 274 familias de la provincia.