17 de septiembre de 2018 00:00

Crédito, opción para cursar la universidad

j En la matriz del Pacífico, en la NN.UU., padres piden información sobre el préstamo. Foto: Julio Estella / EL COMERCIO

j En la matriz del Pacífico, en la NN.UU., padres piden información sobre el préstamo. Foto: Julio Estella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los meses previos al inicio de clases en las universidades, la demanda de créditos para estudios aumenta. Esa es una de las opciones para quienes no obtienen cupos en instituciones de educación superior públicas, tras rendir el examen Ser Bachiller.

Con el objetivo de no esperar seis meses más para dar una nueva prueba, los chicos buscan ingresar a centros privados. Y al no poder costearlos, buscan la alternativa que les brinda el Banco del Pacífico. Del seguimiento se encarga el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH).

Desde el 2013, ese banco da el servicio que antes otorgaba el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

Nefi Marroquín, gerente nacional de Operaciones del Pacífico, cuenta que las solicitudes de préstamos para estudios se incrementan en agosto y septiembre, también entre febrero y marzo. Es decir, justo antes del inicio de nuevo semestre en las universidades.

Daniel Rodas, de 18 años, empezó los trámites para conseguir un crédito en esa entidad manejada por el Estado. El miércoles pasado acudió a la agencia ubicada en la avenida Amazonas, norte de Quito.

Su madre Grace Valencia lo acompañó a entregar la documentación. El joven obtuvo 820 sobre 1 000 puntos en el Ser Bachiller. Quiere estudiar Periodismo en la Universidad Central. En esa carrera, el puntaje promedio histórico para acceder a un cupo ha sido de 844 a 922 puntos sobre
1 000. Rodas se desanimó y buscó otro camino: el crédito.

En la primera y segunda postulación, del 6 al 26 de agosto, se asignaron 118 619 cupos a carreras. De ellos, 86 555 fueron aceptados y 28 852 rechazados.

Los chicos tienen cuatro oportunidades para postular. La cuarta irá desde este domingo 23 hasta el martes 25. La tercera postulación finalizó el lunes 10 y la aceptación de cupos asignados culminó ayer.

En las primeras semanas, quienes tienen altos puntajes acceden a las carreras que les interesan. Por eso en estos días hay mayor interés por créditos. Esta opción, que otorga el Banco del Pacífico, es para estudios de pregrado y posgrado. Los jóvenes acceden desde USD 2 500 hasta 40 000.

Cuando se trata de créditos de hasta USD 20 000 se requiere una garantía personal. Si el monto solicitado es mayor a esa cifra se pide una garantía hipotecaria o real.

Los usuarios se quejan por la cantidad de requisitos para acceder a estos créditos. Grace Valencia, madre de Daniel, contó que solicitaron un préstamo de USD 20 000. La carrera cuesta unos 18 600.

¿Qué dificultades enfrentaron? Les pidieron un garante con ingresos superiores a USD 1 200 y que sea dueño de casa o auto. Con esas condiciones -comenta esta madre- a las personas de bajos recursos económicos les sería casi imposible obtener un préstamo.

En la misma línea está Andrea Araujo. En la matriz del banco, en la avenida Naciones Unidas, buscaba un crédito educativo para que su único hijo, Andrés, de 20 años, complete sus estudios en la UDLA.

Lo ha intentado desde que ingresó al primer semestre de la universidad y ya está en sexto. “Piden 300 mil cosas, si tuviéramos recursos no vendríamos acá”, expresó la madre. En su caso, dijo, para obtener un préstamo por USD 12 000 le pidieron que el garante tenga USD 750 líquidos, cada mes.

Marroquín aseguró que cualquier entidad financiera pide garantías y es necesario comprobar la capacidad de ingresos para afrontar la deuda.

Enumeró las ventajas que tienen los chicos: la tasa de interés es de 9,5% frente al 16% que tienen entidades de la banca privada. Además, pagan la deuda seis meses luego de culminar los estudios. Mientras cursan la carrera no pagan ni capital ni interés.

Entre el 2017 y 2018 ese banco ha desembolsado USD 57,5 millones en créditos educativos. Desde el 2013 se ha invertido USD 314 ,5 millones.
Como parte del trámite, Daniel ha presentado la malla curricular, el horario pretendido de clases, el tiempo de estudios y el costo por semestre. Además, certificados de trabajo, rol de ingresos mensuales, patrimonio y datos del garante.

Banco Pichincha presentó recientemente su programa de créditos educativos.
La entidad financiera otorga hasta USD 25 000 con codeudor (una persona que también asume la responsabilidad de pagar el préstamo) y de USD 25 001 a USD 150 000 con garantía hipotecaria.

En este último grupo hay una diferencia. Si el crédito es de hasta USD 80 000 se financia el 100%. Pero si es mayor a este monto solo se hará el 50%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)