14 de junio de 2019 21:41

Crece preocupación de migrantes venezolanos a pocas horas de que entre en vigencia el visado solicitado por Perú

Los ciudadanos de Venezuela narran los distintos medios que han empleado para llegar a Huaquillas, antes de que Perú exija la presentación de una visa y pasaporte para ingresar a ese país. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los ciudadanos de Venezuela narran los distintos medios que han empleado para llegar a Huaquillas, antes de que Perú exija la presentación de una visa y pasaporte para ingresar a ese país. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noche cayó en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) y, con ello, aumentó la tensión en los migrantes venezolanos que buscan ingresar al Perú sin la necesidad de una visa.

A pocas horas de que entre en vigencia ese requisito para acceder al vecino país, decenas de ciudadanos llaneros engrosaron las columnas de los distintos servicios que se prestan en el puesto fronterizo, que se ubica en el departamento de Tumbes, limítrofe con Ecuador.

Hasta las 18:00 de este viernes 14 de junio del 2019 habían ingresado a territorio peruano más de 4 000 migrantes venezolanos y se prevé que hasta la medianoche la cifra suba a 6 000 o 7 000. El visado empieza a regir a primera hora de este 15 de junio.

La afluencia de venezolanos en la zona de transito migratorio va en aumento por la noticia de que Peru pedira visa desde este 15 de junio a los Venezolanos. Foto: Mario Faustos  / EL COMERCIO


El primer punto para iniciar el trámite migratorio se cumple en una tienda de salud. Ahí seis vacunadores continuaban desde temprano inyectando vacunas antivirales a los migrantes. Luego, quienes no contaron con cédula de identidad o un pasaporte solicitaron una carta de refugio. Los que tenían un pasaporte, en cambio, hicieron cola para recibir el sello.

Uno de quienes logró que se estampe el sello fue Freyber Malabé, de 26 años. Él llegó al Cebaf a las 08:30 de este día, pero por el exceso de sus compatriotas logró el sellado a las 19:45. Visiblemente emocionado contó a este Diario que ahora viajaría hasta Arequipa, ahí lo esperan unos primos. El viaje desde su natal Maracay le duró 5 días.


"La noticia me tomó por sorpresa, pedí prestado dinero y arreglé varios asuntos para venirme, lo hice solo. Maracay cada vez queda más solo", dijo.
Eduardo Díaz, de la ONG Integrando Horizontes, auspiciada por la OEA, afirmó que 11 voluntarios ayudaron a orientar a los extranjeros. "Estamos apoyando en la parte de migración, en la parte del sellado, la salida de Ecuador y entrada a Perú".

Con dos niños pequeños, en cambio, Mario Palencia se mostró preocupado porque su madre estaba en camino desde Guayaquil. Ella tenía previsto arribar al Cebaf a las 23:00. "Son las 19:30 y no sé si ella logre llegar para pasar todos juntos, me angustia esta situación".

Regina de la Portilla, oficial de Comunicación de Acnur, comentó que detectaron que los migrantes llegaron este viernes con "una ansiedad alta". La ONG aplicó un plan de contingencia para orientar y ayudar a los extranjeros.

"Hemos brindado apoyo de transporte para las personas más vulnerables. Los ayudamos a llegar a Tumbes, en otros momentos estamos apoyando con albergue temporal porque hay algunos que salieron con urgencias y no tienen a dónde llegar".

De acuerdo con datos de Migraciones de Perú, 16 082 ciudadanos venezolanos pasaron entre el lunes 10 y jueves 13 de junio pasados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)