29 de agosto de 2018 12:10

Consejo de Participación transitorio cesa a tres de cinco jueces electorales

Tres de los cinco jueces del TCE fueron cesados por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, este miércoles 29 de agosto del 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Tres de los cinco jueces del TCE fueron cesados por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, este miércoles 29 de agosto del 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 49
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres de los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fueron cesados por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, este miércoles 29 de agosto del 2018. Los magistrados sancionados tienen tres días para impugnar la resolución antes de que quede en firme.

Mónica Rodríguez y Vicente Cárdenas son los jueces titulares que fueron destituidos. También se cesó a Miguel Pérez, quien estaba cumpliendo funciones prorrogadas. Mientras que el juez Arturo Cabrera fue ratificado ya que se consideró que se ha justificado el cumplimiento de sus funciones y la legitimidad en su cargo.

Además, la jueza Patricia Guaicha tampoco fue cesada ya que no fue considerada para la evaluación ya que se posesionó en el cargo, como reemplazo del expresidente del TCE, Patricio Baca, pocos días antes de que se iniciara la evaluación.

Sobre los motivos para el cese de los jueces, la evaluación detalló que los actuales miembros del TCE fueron elegidos por el Cpccs en dos procesos, en los períodos 2010-2015 (designación) y 2015-2018 (renovación). Y por tanto -dice la resolución- su designación no fue legítima e independiente, ya que la mayoría de los vocales de esos Cpccs eran dependientes del anterior Gobierno.

Además, se señalaron conflictos de intereses por parte de la presidenta Mónica Rodríguez, ya que antes fue vocal suplente del Consejo Nacional Electoral. Y Miguel Pérez fue parte del equipo técnico del Cpccs que llevó a cabo el concurso en el que fue electo juez. Finalmente, sobre Cárdenas indicaron que se hallaron irregularidades en la valoración de los méritos con los que fue designado.

Ahora, Rodríguez, Pérez y Cárdenas tienen tres días para pedir la revisión de esa decisión, a través de una impugnación. Luego el Pleno del Cpccs tendrá cinco días para ratificar o rever esa decisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)