17 de julio de 2018 18:25

Cpccs destituyó a los cinco consejeros del CNE con voto unánime

Este martes 17 de julio del 2018, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs) emitió la resolución final, referente al proceso de evaluación a los vocales del CNE. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Este martes 17 de julio, el pleno de del Cpccs transitorio oyó un resumen del informe de evaluación del trabajo de los vocales del CNE.. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 565
Andrés García
Redactor  (I)
asgarcia@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs) decidió este martes, 17 de julio del 2018, por unanimidad, cesar de sus cargos a los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto se concretó en medio de dos procesos electorales, previstos para el 24 de marzo del 2019.

Según la resolución final de evaluación, hubo incumplimiento y abuso de funciones del organismo electoral, al no garantizar los derechos de participación. “El CNE actuó a favor de poderes políticos antes que garantizar los derechos”, se leyó en la resolución. En la sesión no estuvieron presentes los vocales destituidos.

El consejero del Cpccs, Pablo Dávila, explicó que la decisión sobre cómo se elegirá y funcionará el nuevo CNE se informará luego de la fase de impugnaciones. Ahí se definirá si los nuevos consejeros serán definitivos o transitorios.

El equipo evaluador encontró que el Consejo de Participación Ciudadana destituido, que estuvo a cargo de la designación de los vocales electorales, tenía vínculos con el gobierno de Rafael Correa.

El Consejo Transitorio encontró presuntas irregularidades en algunos casos que manejó el CNE, como la garantía de los derechos de participación, la cancelación de los registros electorales de los movimientos Ruptura y Popular Democrático (MPD), el desconocimiento de la directiva de la Izquierda Democrática, la no entrega del fondo partidario a Pachakutik y la Consulta Popular negada a Yasunidos.

Entre las motivaciones de la resolución, basadas en el informe técnico de evaluación, se establece que cuatro de los cinco vocales del CNE terminaron su período en noviembre del 2017 y actuaron de manera prorrogada. Se trata de Paúl Salazar, Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes y Luz Haro. El único vocal que estaba dentro de su período es Mauricio Tayupanta.


Salazar, por su parte, fue señalado por mantener vínculos con la Función Ejecutiva cuando fue designado como vocal principal. Según el Consejo Transitorio, esto no garantizó su independencia.

Tayupanta, en cambio, tenía un conflicto de intereses, ya que al postular al cargo era asesor del CNE y jefe de despacho presidencial de ese organismo.

Los cinco vocales cesados tendrán tres días para impugnar la resolución del proceso de evaluación. Sin embargo, la exvicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, adelantó que no apelará.

A criterio de Paredes, no es conveniente que se conforme un CNE transitorio, tomando en cuenta que restan ocho meses para las elecciones del 24 de marzo del 2019. “Deberían nombrar un CNE definitivo, con experiencia electoral”.

Paredes recordó que la fecha de las elecciones se determinó con el artículo 91 del Código de la Democracia, que establece que las autoridades seccionales deben posesionarse el 14 de mayo. Además, en el anexo de la tercera pregunta de la Consulta Popular, de febrero pasado, se determinó que los consejeros del Cpccs serán elegidos por sufragio universal cada cuatro años, con las elecciones de autoridades de los Gobiernos locales.

Los dos meses que quedarían entre las elecciones (marzo) y la posesión de las autoridades (mayo) permitirían sustanciar cualquier recurso de impugnación. Pero los cronogramas y los instructivos electorales sí podrían ser modificados, con resoluciones del pleno del CNE, según Paredes.

Los miembros del CNE no acudieron este martes a la sesión del Pleno del Cpccs. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los miembros del CNE no acudieron este martes a la sesión del Pleno del Cpccs. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El cronograma que aprobó el CNE saliente señala que del 30 de julio al 13 de agosto se abrirá la fase de postulaciones para conformar el nuevo Cpccs. La lista final de candidatos se publicará el 19 de noviembre.

La inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales, en cambio, será del 22 de noviembre al 21 de diciembre. Las organizaciones políticas que deseen participar en el proceso, en el que se elegirán 5 668 autoridades seccionales, deberán estar registradas en el CNE hasta el 25 de septiembre.

El analista Luis Verdesoto considera que las elecciones del 2019 no están en riesgo. A su criterio, era necesario lograr un cambio en el CNE para reformular el sistema electoral del país. Para Verdesoto, no se debería cambiar el cronograma electoral vigente.

Fausto Camacho, exvocal del CNE, en cambio, señaló que una de las primeras acciones que deberían hacer los vocales encargados del CNE es modificar los plazos de postulación y el instructivo para la conformación del Cpccs.

Camacho apuntó que el instructivo para elegir al nuevo Cpccs debería incluir las observaciones de las organizaciones sociales, que son las protagonistas del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (19)