17 de octubre de 2018 12:51

Cpccs-t da ocho días a Funciones del Estado para que revisen ternas para la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fijó un plazo para revisar las Foto: Cuenta de Twitter @Cpccs

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fijó un plazo para revisar las ternas de candidatos al Consejo de la Judicatura. Foto: Cuenta de Twitter @Cpccs

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González

Este miércoles, 17 de octubre del 2018, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) aprobó una resolución sobre el proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ): cinco titulares y cinco suplentes.

En el orden del día de la sesión, se había anunciado que la entidad elegiría a los integrantes de la Comisión que seleccionará a los nuevos integrantes del CJ, con base a las ternas enviadas por la Función Ejecutiva, la Función Legislativa, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y la Corte Nacional de Justicia. Cada institución postuló tres nombres.

Sin embargo, el Pleno decidió otorgar ocho días extra a esas entidades del Estado para que revisen o ratifiquen esos nombres. Se pidió que las Funciones e instituciones se cercioren de la honestidad y probidad de sus candidatos, con el fin de garantizar independencia y buen funcionamiento de la nueva Judicatura.

La terna del Ejecutivo la conforman Patricia Esquetini Cáceres, Jorge Aurelio Moreno Yanes y Francisco Pesántez Villacís. La Defensoría Pública nominó a Juan José Morillo Velasco, Anahí Verónica Briceño Ruiz y Juan Carlos Vilema Portilla. La Corte Nacional de Justicia, en cambio, postuló a María Rosa Merchán Larrea, Julio Enrique Arrieta Escobar y Vanesa Alejandra Aguirre Guzmán.

La Fiscalía General propuso a Gladys Edilma Terán Sierra, Luis Fernando Ávila Linzán y Zobeida Regina Aragundi Foyain. Y la Asamblea Nacional, luego de tres intentos de votación, designó a Fausto Roberto Murillo Fierro, Elcy Rumania Celi Loaiza y Jorge Gustavo Benalcázar Subía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)