14 de enero de 2019 00:00

El Cpccs-t definirá el 15 de enero del 2019 el futuro de la Contraloría

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs-t) confirmó las listas de los postulantes para cada una de las dignidades a Fiscal y Defensorías. Foto: EL COMERCIO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs-t) no ha definido si nombrar o no un reemplazo de Pablo Celi. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Celi lleva 19 meses como Contralor General del Estado. Él subrogó a Carlos Pólit, quien renunció luego de ser vinculado al caso Odebrecht. Ahora, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) no ha definido si nombrar a su reemplazo o dejarlo en el cargo hasta que se cumpla el período normal.

La Ley de la Contraloría (artículo 33) establece que el subcontralor reemplazará al titular “en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular”.

Xavier Zavala Egas, integrante del Cpccs-t, explica que el debate interno se ha suscitado porque la norma no establece un tiempo máximo ni mínimo de subrogación o para el nombramiento en el caso de una renuncia, como la de Pólit. Él todavía no tiene un criterio definido. La decisión final la tomarán mañana, 15 de enero del 2019, en el Pleno.

Los consejeros empezaron a discutir este tema desde el miércoles pasado, 9 de enero. El concurso de selección del contralor es el único que todavía no se ha iniciado, de los 17 que la entidad transitoria tiene a su cargo.

En el debate se están considerando varios aspectos. Por un lado, la procedencia legal de la designación o el alargamiento de la subrogación. Y también se está evaluando la labor de Celi en la Contraloría.

“Hay pareceres divididos que hay que coordinarlos y tomar una decisión, que será en la próxima sesión”, dijo Julio César Trujillo, el jueves.

La consejera Myriam Félix tampoco ha decidido cómo votará. Cree que Celi ha hecho un buen trabajo en la lucha contra la corrupción, que podría truncarse si sale de esa entidad.

El actual Contralor ha adelantado varias veces, desde que fue nombrado, que en sus planes personales no está postular para ser titularizado. Es decir, que dejará el cargo apenas se dé el concurso o, si la decisión es permitir que acabe el período, estará hasta el 2022.

Luis Hernández, otro de los consejeros, prefiere no dar a conocer su postura respecto de este tema. Cree que por respeto a sus compañeros primero se debe llegar a un consenso interno en el Pleno.

Además, ha sugerido que el debate no debe reducirse a la selección de una persona o de un cargo, sino de reformular un sistema que ha fallado en el control de los recursos públicos en las obras estatales.

Por ejemplo, dice, en el Consejo se ha visto con buenos ojos la idea de que la figura del Contralor se reemplace por un Tribunal de Cuentas, es decir, por un cuerpo colegiado para que las decisiones no dependan de una sola persona.

Esa idea fue puesta a consideración, en septiembre del 2017, por el propio Celi. Sin embargo, todavía no ha sido oficializada a través de una reforma legal.

Además de la Contraloría, el Cpccs-transitorio tiene otros 16 procesos de designación. Cuatro ya concluyeron y otros 12 están en distintas etapas.

Hasta el jueves se recibirán impugnaciones contra los 18 candidatos que siguen en proceso para la elección de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). El viernes, en cambio, se realizarán las audiencias públicas de cinco candidatos impugnados para el Consejo de la Judicatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (12)