9 de mayo de 2019 21:14

Cuatro denuncias más presentó el Cpcss-t sobre obras emblemáticas del régimen pasado

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio presentó este 9 de mayo del 2019 cuatro nuevas denuncias respecto a indicios de corrupción en obras emblemáticas del régimen de Rafael Correa. Foto: EL COMERCIO.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio presentó este 9 de mayo del 2019 cuatro nuevas denuncias respecto a indicios de corrupción en obras emblemáticas del régimen de Rafael Correa. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Daniel Romero

Cuatros casos más respecto a indicios de corrupción en obras emblemáticas del régimen el expresidente Rafael Correa fueron presentados en la Fiscalía General del Estado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), la tarde de hoy, 9 de mayo del 2019.

Tras la aprobación de los informes de investigación en las obras Poliducto Pascuales-Cuenca Toachi- Pilatón, Escuelas del Milenio y Hospitales públicos, lo que restaba era judicializar esos casos.

Estos casos, sumados a los de Refinería del Pacífico, Reconstrucción de Manabí y Manduriacu, suman siete de las nueve obras que se planteó investigar con carácter prioritario el Cpccs-t.

Julio César Trujillo, presidente del Cpccs-t señaló que en los casos presentados se presume peculado y tráfico de influencias. “Ponemos en conocimiento de la Fiscalía para que investigue el perjuicio que se le ha hecho al país”.

El informe respecto al Poliducto Pascuales-Cuenca señaló supuestos procesos administrativos y contables mal ejecutados con los que se habría vulnerado los sistemas económico, financiero y legal del Estado ecuatoriano.

Respecto A Toachi-Pilatón se determinó retrasos en la ejecución del proyecto. Esto, según el Cpccs-t, generaría lucro cesante (pérdida para el Estado) de USD 3,6 millones mensuales.

En la construcción de las escuelas del milenio el Cpccs-t se detectó que hubo decretos de Emergencia para el sector educativo que no estaban justificados. El informe además dice que esto causaría desviación de fondos y aumento de costos.

Finalmente, en lo que se refiere a la construcción de hospitales públicos, se señalan al expresidente Rafael Correa por el supuesto delito de delincuencia organizada al emitir el Decreto que permitió contrataciones directas irregulares.

La resolución del Pleno del 4 de abril del 2018 estableció como investigaciones prioritarias los casos: Refinería del Pacífico, Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, Refinería de Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu (Caso Caminosca), Reconstrucción de Manabí, Manejo de la Deuda Pública, construcción de escuelas del Milenio y construcción de hospitales públicos.

Es decir, aún resta judicializar el caso Refinería de Esmeraldas cuyo informe ya fue presentado al Pleno del Cpccs-y aprobado; además del caso de deuda pública que aún no tiene no ha pasado para el conocimiento de los consejeros. Así se completan los nueve casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (8)