20 de marzo de 2019 18:34

Cpccs-T dice que CNE cesado vulneró derechos en el pedido de consulta de Yasunidos

Representantes del colectivo Yasunidos hablaron este 7 de noviembre del 2018, sobre el informe de la comisión que revisó el proceso de revisión de firmas para la consulta popular por el Yasuní. Foto: EL COMERCIO

Representantes del colectivo Yasunidos durante una rueda de prensa, en noviembre del 2018, sobre el informe de la comisión que revisó el proceso de revisión de firmas para la consulta popular por el Yasuní. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Daniel Romero

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) aprobó un informe técnico de investigación que determina que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cesado en julio del 2018 tiene responsabilidad en la presunta violación de derechos de participación de quienes firmaron en respaldo a la consulta popular sobre la explotación del petróleo en el bloque 43 del ITT que promovió el colectivo Yasunidos.

El informe del Cpccs-T, aprobado hoy, miércoles 20 de marzo del 2019, señala que se constató dicha vulneración en contra de quienes apoyaron la iniciativa al firmar los formularios en respaldo a la iniciativa. La garantía de la participación mediante una consulta está consagrada en el artículo 104, inciso 4 de la Constitución.

Además de señalar esa responsabilidad, solicitará a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial al manejo de los fondos públicos que se usaron en el proceso de verificación de firmas a la petición de la consulta.

También dispuso que la Subcoordinación Nacional de Patrocinio del Cpccs-T presente una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen a las autoridades del CNE que ejercieron durante el 2013 y 2014, sobre las infracciones y responsabilidades en ese proceso de verificación.

Finalmente instó a los jueces y juezas del Corte Constitucional para que realicen las acciones constitucionales pertinentes “a fin de garantizar los derechos efectivos de participación de Yasunidos y de quines firmaron”.

Ante esta resolución el colectivo Yasunidos anunció una rueda de prensa para el día de mañana, jueves 21 de marzo del 2019, ya que entregarán una petición en el CNE para que ese organismo trate de inmediato la resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)