11 de junio de 2019 17:11

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio cerró su mandato extraordinario

La sesión la presidió Eduardo Mendoza, presidente encargado, tras la muerte del expresidente, Julio César Trujillo.

La sesión la presidió Eduardo Mendoza, presidente encargado, tras la muerte del expresidente, Julio César Trujillo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La etapa de transición que se viabilizó mediante la Consulta Popular de febrero del 2018 terminó oficialmente. La tarde de este martes 11 de junio del 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio cerró su mandato.

El escenario escogido fue un pequeño auditorio en el edificio de Senplades (norte de Quito). La sesión la presidió Eduardo Mendoza, presidente encargado, tras la muerte del expresidente, Julio César Trujillo. Asistieron los consejeros Pablo Dávila, Luis Hernández y Luis Macas; además del secretario del Cpccs-T, Darwin Seraquive. Mediante videoconferencia participó Miryam Félix. Xavier Zavala no llegó a la reunión.

Seraquive, sobre el proceso de transición para las nuevas autoridades señaló que, por pedido de Mendoza, intentó establecer contacto con los nuevos consejeros, José Carlos Tuárez y Christian Cruz. Sin embargo, no obtuvo respuesta. También comentó que Rosa Chalá, consejera electa por los Pueblos y Nacionalidades del País, se reunión con Julio César Trujillo y se le hizo una breve presentación sobre la situación del Cpccs.

El Cpccs-t fue posesionado el martes 6 de marzo del 2018. La conformación del Transitorio se viabilizó después de que en la Consulta Popular de febrero del 2018, impulsada por el Gobierno Central, se aprobara la pregunta tres.

El anexo a esa pregunta relacionada con la reestructuración del Cpccs y el cese de quienes hasta ese momento fungían como consejeros, otorgaba facultades extraordinarias entre las que se contaron: evaluación de las autoridades de control, cese anticipada de sus funciones y elaborar mandatos para la realización de los nuevos concursos.

El Cpccs-t fue posesionado e martes 6 de marzo del 2018.

El Cpccs-t fue posesionado e martes 6 de marzo del 2018. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


Estuvo 463 días en funciones. En los seis primeros meses el Cpccs-t cesó a 27 funcionarios, con base en informes “motivados”. Después de esto nombró a 31 nuevos funcionarios, a través de concursos de méritos y oposición, ternas enviadas por el Ejecutivo y listas de candidatos de todas las Funciones del Estado.

El cierre de su mandato estuvo previsto para el 13 de mayo pasado. De acuerdo con el cronograma electoral, las autoridades elegidas en los comicios del pasado 24 de marzo del 2019 debían posesionarse el pasado 14 de mayo.

Hasta ese día, los nuevos consejeros del Cpccs definitivo no contaban con sus credenciales debido a que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE) había recursos ordinarios de apelación aún por resolver.

Al siguiente día, el 14 de mayo, Julio César Trujillo, ingresaba por un derrame intracraneal grave al Hospital Metropolitano de Quito.

Este jueves, 13 de junio del 2019, la Asamblea Nacional posesionará a las nuevas autoridades del Cpccs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)