31 de diciembre de 2018 00:00

El Cpccs transitorio cesó de sus cargos a 29 funcionarios

Los consejeros del CNE fueron posesionados en la Asamblea el 20 de noviembre. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los consejeros del CNE fueron posesionados en la Asamblea el 20 de noviembre. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como parte del mandato de la consulta popular de febrero, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs) cesó de sus cargos a 29 funcionarios.

Esta tarea se inició con la evaluación a la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Consejo Nacional Electoral (CNE) y Superintendencia de Bancos. Los funcionarios que estaban al frente de estos organismos salieron de las instituciones.

En su mayoría, fueron separados por falta de independencia con la Función Ejecutiva, mientras estaba en el poder el expresidente Rafael Correa.

Asimismo, fueron cesados tres jueces del Tribunal Contencioso Electoral, los superintendentes de Compañías y Ordenamiento Territorial Además del Defensor del Pueblo. Solo en el caso del CNE ya se completó el concurso para designar a los nuevos consejeros. En el resto de instituciones, se nombró funcionarios encargados.

Otro concurso próximo a concluir es el de la Corte Constitucional (CC). Se prevé que los nuevos magistrados se posesionen a mediados de enero. Entre tanto, el país sigue en la “vacancia constitucional”, que se instauró desde septiembre.

Otros casos en los que se nombró a nuevas autoridades fue en la Procuraduría y en las superintendencias de Control de Poder del Mercado y Economía Popular.

Pablo Dávila, consejero del Cpccs, dijo que están enfocados en realizar procesos de selección transparentes. “En el pasado la selección se basó en secretismo, violación de la Ley y clientelismo”, apuntó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (10)