20 de noviembre de 2018 16:16

Cpccs-t ratifica a Ruth Palacios como fiscal y posterga reglamento para elegir al nuevo titular

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ratificó este martes 20 de noviembre del 2018 a Ruth Palacios como la nueva fiscal general encargada. Foto: Cortesía Cpccs-t

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ratificó este martes 20 de noviembre del 2018 a Ruth Palacios como la nueva fiscal general encargada. Foto: Cortesía Cpccs-t

valore
Descrición
Indignado 573
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 4
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por unanimidad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) resolvió ratificar a Ruth Palacios como fiscal General encargada luego de la renuncia de Paúl Pérez Reina, quien se desempeñaba en ese puesto.

La decisión se tomó a petición de la propia Palacios. Ella indicó en una comunicación por escrito que había sido designada como fiscal general subrogante del 12 al 26 de noviembre del 2018, ya que Pérez Reina había solicitado vacaciones durante ese lapso, antes de oficializar su renuncia.

En la comunicación, Palacios, quien se venía desempañando como fiscal provincial de Pichincha, indica que la Corte Nacional ha suspendido las audiencias que requieren de la presencia del Fiscal General por cuanto no hay documento que la avale a ella en el encargo, más allá del 26 de noviembre.

Xavier Zavala Egas, consejero del Cpccs-t, indicó que se debe aplicar el Código Orgánico de la Función Judicial que manda que ante la ausencia del Fiscal General, la subrogación deba recaer en el fiscal mejor puntuado, que en este caso le corresponde a Ruth Palacios.

Ruth Palacios es la nueva fiscal General encargada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ruth Palacios es la nueva fiscal General encargada. Foto: Archivo / EL COMERCIO


El presidente Julio César Trujillo y los consejeros Zavala, Luis Macas, Pablo Dávila y Luis Hernández, los únicos presentes en la sesión de este martes, 20 de noviembre de 2018, votaron a favor del encargo a Palacios. Ella estará en el puesto hasta que se nombre al Fiscal General definitivo.

En esta misma sesión, el Cpccs-t tenía previsto aprobar el reglamento para la selección del Fiscal General titular. Sin embargo, Zavala Egas mocionó que se postergue ese punto para la siguiente cita ya que todavía no se ha agotado el debate.

Uno de los puntos en los que se ha tardado la discusión es la inclusión de pruebas de confianza, que incluyen pruebas ante un polígrafo y un análisis toxicológico, para los postulantes. La moción para la postergación también se aprobó por unanimidad.

Por otro lado, el Consejo de Participación Ciudadana aprobó el mandato para la selección del titular de la Superintendencia de Bancos. Ese concurso debe realizarse en base a una terna de candidatos del presidente

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)