5 de julio de 2019 00:00

Cpccs inició revisión de las actuaciones del Transitorio

El constitucionalista Ismael Quintana disertó ayer en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El constitucionalista Ismael Quintana disertó ayer en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 674
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 66
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de este jueves 4 de julio del 2019, Ismael Quintana, Salim Zaidán y Augusto Tandazo expusieron ante el Pleno del Cpccs su visión sobre el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que blindó lo actuado por el Consejo Transitorio. Ellos aseguran que se pueden revisar los nombramientos realizados por el Cpccs-t.

El pedido de su comparecencia fue una iniciativa del presidente del Cpccs, José Carlos Tuárez, quien solicitó un equipo de expertos en Derecho Constitucional para ver la posibilidad de examinar el dictamen que establece que el Cpccs definitivo no está facultado para revisar las decisiones de carácter general o particular tomadas por el órgano transitorio en ejercicio de sus competencias extraordinarias.

Quintana y Zaidán coincidieron en que no existe el blindaje a lo actuado, ya que la facultad de nominar autoridades no es parte de las atribuciones extraordinarias que otorgó el mandato de la consulta popular realizada en febrero del 2019.

Zaidán explicó que, por Ley, no se puede limitar la facultad revisora de las entidades públicas. Sin embargo, aclaró que la única forma de revisar los nombramientos era caso por caso, porque las designaciones que pueden ser revisadas serían aquellas en donde se encuentren “vicios de nulidad insubsanables”.

De acuerdo con Quintana, esta posibilidad tiene base en el Código Orgánico Administrativo, en donde se establece que el acto administrativo con irregularidades puede ser declarado nulo. Quintana puso como ejemplo el nombramiento de la nueva Corte Constitucional. Refirió que solo dos de los miembros de la Comisión Técnica presentaron la declaración juramentada de bienes. Esto, dijo Quintana, era un requisito para ser parte de esa entidad.

Zaidán citó como ejemplo de un proceso con vicios de nulidad la designación de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Hubo reglas de juego que se cambiaron en el camino y eso no se podía hacer”.

Walter Gómez, consejero del Cpccs, señaló que la iniciativa vino desde la presidencia de la entidad. Este vocal no descarta que se pueda revisar lo actuado, sobre todo en lo que tiene que ver con la designación de autoridades. “Hay ilegalidades dentro del proceso”, dijo.

Christian Cruz, consejero de minoría del Cpccs, dijo que se respetará la Constitución. “No me cierro a los argumentos que nos puedan presentar los constitucionalistas”, dijo.

María Fernanda Rivadeneira, consejera de la minoría, manifestó que una resolución de la CC es de última instancia. Pidió convocar a constitucionalistas con posiciones diversas a lo presentado la tarde de ayer.

Victoria Desintonio, consejera de la mayoría, planteó que se solicite a todas las autoridades de control que remitan sus respectivos nombramientos y además que se pida al departamento jurídico de la entidad el criterio sobre lo que expuesto.

La conformación de un Consejo de Participación Transitorio se viabilizó después de que el sí ganara en la pregunta 3 de la consulta popular de febrero del 2018. En el anexo a esa pregunta se establecían las facultades extraordinarias con las que actuaría esa entidad.

Entre las funciones extraordinarias estaban: cesar, designar y evaluar a funcionarios del Estado. Cuando el período para el que fue conformado el Transitorio concluía, Julio César Trujillo, expresidente de ese organismo, pidió a la Corte Constitucional (CC) una acción de interpretación constitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (43)