19 de julio de 2018 00:00

Cpccs baraja posibilidad de nombrar un CNE definitivo

La mesa de convergencia se pronunció ayer a favor de la destitución de los vocales del Consejo Nacional Electoral. Foto: API para EL COMERCIO

La mesa de convergencia se pronunció ayer a favor de la destitución de los vocales del Consejo Nacional Electoral. Foto: API para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Jorge R. Imbaquingo y Andrés García  (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio se manejan varias posibilidades para nombrar a los vocales del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Una de ellas es que estos consejeros sean de carácter definitivo y no transitorio.

Luis Hernández, consejero del Cpccs, explica que no hay divisiones dentro de ese organismo sino que se estudian varias propuestas. “Si logramos que se nombre un CNE definitivo que durará seis años, sería un paso estratégico que permitiría dar una institucionalidad, que es como el centro de gravedad de la democracia, que respete el voto de todos los ciudadanos y que ellos confíen que ese organismo está integrado por gente proba”.

Hernández explicó que hay tiempo para nombrar a un nuevo CNE hasta noviembre, cuando se realice la convocatoria para las elecciones seccionales de marzo. “Tenemos tiempo para encontrar las mejores condiciones para nombrar un consejo definitivo”.

Entre otras opciones que maneja el Cpccs están la designación de cinco vocales encargados, que acrediten experiencia en materia electoral.

Otra es confiar esas dignidades a funcionarios de carrera del CNE. También se analiza nombrar un administrador, que se encargue del organismo hasta que sean escogidos los consejeros definitivos.

Para la Mesa de Convergencia, que reúne a organizaciones de la sociedad civil, el Cpccs debería conformar un CNE encargado. Boris Cornejo, coordinador de la Mesa, sostiene que el calendario electoral obliga a tener un organismo que maneje con transparencia las elecciones del 24 de marzo del 2019. Advierte que en 11 días se iniciará la fase de postulación de candidatos para conformar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana, a cargo del CNE.

María Paula Romo
, representante del Movimiento Ruptura de los 25, apuntó que si bien se separó a los vocales, aún se deben reparar los derechos de las organizaciones que fueron vulneradas. Por eso, pide que Ruptura recupere su registro y casillero electoral.

Romo señaló que la reconformación del CNE no solo debe suponer un cambio de nombres, sino que debe servir para analizar el sistema de partidos, el Código de la Democracia, la asignación de escaños y otros temas electorales.

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, cree que por la premura del tiempo no sería factible convocar a un concurso de méritos. Por eso, considera la opción del encargo la más acertada. Lo dice, a pesar de que en el mandato de la Consulta Popular no se estipuló la figura de encargo a las instituciones evaluadas por el Cpccs. “En esta coyuntura el CNE no se puede quedar sin cabeza”.

César Ulloa
, coordinador de la Veeduría por la Democracia, cree que el Cpccs debe tomar en cuenta a profesionales especializados en materia electoral para un eventual encargo. Algo que no aclaró el Consejo transitorio, según Ulloa, es si se repararán los derechos de la vocal suplente Solanda Goyes, en una posible reconformación.

El analista reconoce que otra opción que se baraja es encargar el pleno electoral a los funcionarios de carrera del CNE. Sobre la designación de un administrador del organismo electoral, Ulloa recordó que el Consejo Transitorio tiene facultades legales “extraordinarias” para hacerlo.

Solanda Goyes afirma que aún es consejera suplente del CNE. A su criterio, los vocales electorales encargados deberían derogar el instructivo vigente para la conformación del Cpccs, que fue aprobado por el CNE saliente.

Goyes Insiste en que los nuevos consejeros deben modificar las reglamentaciones del proceso. El consejero Hernández es enfático al aseverar que “los suplentes se van con los titulares, como se hizo en el (caso del) CNJ (la Judicatura)”.

El catedrático Santiago Basabe apoya la postura de formar un CNE transitorio, por la coyuntura electoral. Para él, llamar a estas alturas a un concurso de méritos podría dilatar y poner en riesgo las elecciones del próximo año. “El encargo no es lo ideal, pero es la opción más acertada”.

Luego del cese de sus cargos a los cinco vocales del CNE, solo Ana Paredes adelantó que no impugnará la decisión. Nubia Villacís, Paúl Salazar y Luz Haro sí apelarán su destitución. Mauricio Tayupanta aún analiza presentar el recurso.

En contexto 

Los vocales cesados del CNE tienen hasta el próximo viernes para presentar
sus apelaciones. Luego de ese plazo se anunciará cómo será el proceso para la designación de los nuevos consejeros que llevarán las elecciones seccionales de marzo del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)