Enfermeros, otros ‘héroes’, que exigen la estabilida…
‘No se llegará a meta de 2 millones de dosis’: Camil…
La ocupación en tres hospitales de Santo Domingo de …
Protestas por sistema de precios de diésel luego de …
CNE se enfocará en dos frentes tras el fin de la fas…
Más carros circulan sin placas; legisladores flexibi…
Concurso para rutas divide a los transportistas en Quito
Enfermeras con plantones piden estabilidad laboral e…

Cpccs pide aclarar nombramiento de nueva Contralora General Subrogante

Imagen referencial. la Contraloría fue asumida por Valentina Zárate, quien se desempeñaba como subcontralora. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. la Contraloría fue asumida por Valentina Zárate, quien se desempeñaba como subcontralora. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. la Contraloría fue asumida por Valentina Zárate, quien se desempeñaba como subcontralora. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Sofía Almeida, realizó dos pedidos a otras instituciones para tener claro el estado de la Contraloría General del Estado, una vez que su titular es investigado por la Fiscalía y lo reemplazara Valentina Zárate Montalvo.

Por una parte, Almeida pidió al presidente de la Asamblea que informe si está en trámite algún proyecto de Ley para transformar a la Contraloría en Tribunal de Cuentas.

Además, pidió a la Función de Transparencia que oficie una consulta a la Corte Constitucional (CC) para saber si el reemplazo del contralor Pablo Celi fue adecuado.

Celi fue detenido con fines investigativos por el caso Las Torres, que indaga supuestos indicios de corrupción en Petroecuador, y por el que fue también tuvo la misma media el exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones.

A partir de eso, la Contraloría fue asumida el pasado miércoles por Valentina Zárate, quien se desempeñaba como subcontralora.

El pedido de Almeida a la Función de Transparencia se debe a que a pesar de que el Cpccs es el órgano que nombra a las autoridades de control del país, entre ellos el contralor general del Estado, no pude intervenir en esta ocasión por una disposición de la CC.

En el 2019, el Cpccs transitorio, cumplió el mandato de la consulta popular del 2018, para nombrar nuevas autoridades. Ese organismo, presidido en aquella época por el fallecido Julio César Trujillo, dispuso dejar a cargo de la Contraloría a Celi hasta el 2022, cuando feneciera su periodo, o bien si se reemplazaba a la Contraloría con un Tribunal de Cuentas.

Todas las acciones del Consejo de Participación Transitorio están blindadas. El 7 de mayo del 2019, la CC determinó que Cpccs-T tuvo competencias extraordinarias, por lo que el actual Consejo de Participación no pude cambiar sus decisiones en lo posterior.

En la Comisión de Justicia de la Asamblea se discute un proyecto para que la Contraloría se convierta en un Tribunal de Cuentas. La última vez que el Contralor Celi se reunió con esa comisión legislativa fue el 21 de octubre del 2020.

En aquella ocasión, se evidenciaron dudas sobre la constitucionalidad del proyecto del Tribunal de Cuentas entre los integrantes de la Comisión de Justicia. Se explicó que se requiere una acción de interpretación de la CC.