El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) notificó este miércoles 27 de junio del 2018 a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe final de la coordinación de evaluación. Foto: API
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) notificó este miércoles 27 de junio del 2018 a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe final de la coordinación de evaluación. El plazo para los descargos corre desde mañana y durará cuatro días. Luego de ese tiempo los vocales serán convocados a una audiencia para emitir una resolución.
“Asumiremos la decisión más responsable con el país, para evitar que cualquier proceso electoral en marcha se vea afectado. Y procuraremos hacer la designación a la brevedad posible”, explicó el consejero Pablo Dávila.
Ese fue uno de los anuncios durante la sesión ordinaria del organismo en Guayaquil. En la reunión también se aprobó el cumplimiento de la sentencia relacionada con los beneficiarios de la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas Nacionales. El consejero Luis Hernández aseguró que este era un tema pendiente del anterior Consejo.
Durante la sesión en Guayaquil, el pleno también recibió a varias personas y organizaciones sociales. León Roldós presentó una denuncia sobre supuestas irregularidades en los procesos electorales dentro de la Universidad de Guayaquil, que ya había emitido anteriormente al Consejo de Educación Superior (CES). Acudió en compañía de Otto Villaprado, vicerrector de Bienestar Estudiantil de ese centro de estudios.
El periodista Rafael Cuesta también se dirigió al pleno para hablar sobre el proceso judicial que sigue desde febrero del 2000, cuando recibió un sobre bomba. Aunque han pasado 18 años, señaló que su denuncia aún está en indagación previa.
El presidente nacional de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) también intervino. José Jouvín Vernaza expresó su preocupación frente al proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer, pues aseguró no reconoce la labor de más de 77 años de la institución.
Jouvín pidió que se le permitiera a Solca participar en la discusión de tal proyecto en la Comisión de la Salud de la Asamblea. “Es un derecho el ser escuchado, haremos todo lo que esté en nuestro alcance para que se escuche también la opinión de ustedes”, respondió Julio César Trujillo, presidente del Cpccs.
También se presentó Ricardo Villagrán, en representación de los jueces de Guayas que fueron destituidos por error inexcusable. El exmagistrado pidió al Cpccs que exhorte al actual Consejo de la Judicatura para que trate sus casos de manera prioritaria y así poder ser reintegrados al sistema de justicia. Según Villagrán hubo “inconstitucionalidad en sus destituciones”.